En una jornada intensa, ayer se produjeron novedades respecto al conflicto laboral en Mefro Wheels que mantiene en vilo a 170 trabajadores. Representantes del gremio metalúrgico se reunieron con los titulares de la autopartista local Cirubon, quienes dijeron tener todo acordado con los accionistas alemanes, propietarios de la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400, para alquilar la planta y retomar la producción. Los ejecutivos se habían reunidos a la mañana con el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, y se llevaron promesas de programas y créditos a tasa subsidiada, tras varios meses en los que se habían desentendido del tema. Más allá de las buenas intenciones, la reapertura de la fábrica no parece sencilla porque los alemanes quieren presentar el concurso de acreedores, lo que genera una incógnita respecto a la continuidad de las fuentes laborales. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
A comienzos de la semana, los trabajadores realizaron una asamblea en Mefro Wheels para interiorizarse sobre las negociaciones con los alemanes de los ejecutivos de Cirubon, que fabrican repuestos para amortiguadores en su planta de Alvear. Allí, los industriales explicaron los alcances del contrato -un alquiler con opción a compra, sin más precisiones‑ y el plan para retomar la producción.
La idea del fondo que maneja las acciones de la planta rosarina, quienes decidieron en enero parar la producción y después avisaron que la cerraban abonando una indemnización del 60 por ciento que nunca concretaron, generó mayor incertidumbre entre los operarios ya que pretenden que se realice un concurso de acreedores, despedir a todos los trabajadores o bien que renuncien. El paso siguiente sería que Cirubom vuelva inmediatamente a tomar a los operarios y que se encarguen de verificar su crédito al concurso o a la convocatoria, situación que desde el gremio calificaron de "inadmisible" y que los trabajadores rechazaron de plano.
La negativa de los operarios responde a la necesidad de seguir buscando alternativas entre otros inversores que, según señalaron desde el gremio, siguen interesados en retomar la producción preservando las fuentes laborales.
De todos modos, los hermanos Ricardo y Daniel Cicarelli, titulares de Cirubon, aceleraron ayer las negociaciones tras acordar con los alemanes. Por la mañana se reunieron con Etchegoyen y el diputado nacional José Núñez (PRO). "Estamos ayudando a Cirubon a que puedan dimensionar la demanda del sector automotriz para las llantas que producía Mefro Wheels. Las inversiones que están realizando Toyota, Nissan y Peugeot serán una buena palanca para el desarrollo", se entusiasmó el funcionario de un gobierno que hasta ayer no había demostrado demasiado interés en asistir a la fábrica.
El doble standard cayó mal en la cartera de la Producción que dirige Luis Contigiani, ausente ayer por motivos particulares del encuentro que los trabajadores y el gremio mantuvieron a la tarde con el ministro de Trabajo, Julio Genesini, el director del Observatorio de Importaciones, Sergio Buchara, y el diputado Nuñez en la sede de Producción.
Los ejecutivos rosarinos que habían anunciado que participarían de la reunión con los funcionarios provinciales, decidieron no ir por la presencia de los trabajadores. Pero después mantuvieron un encuentro con los dirigentes metalúrgicos, el diputado Nuñez y la legisladora provincial Cecilia Arcando. El punto más complicado es definir en qué condiciones continúan los trabajadores. Para saber cómo terminará el conflicto habrá que esperar hasta el próximo jueves cuando las partes vuelvan a reunirse.