El Gobierno oficializó la extensión del programa de cuotas Ahora 12 hasta el 31 de marzo de 2021, el cual mantiene los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, y continúa con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana. Los sectores empresarios reclamaban la continuidad de esta política por el impacto que tiene en las ventas el financiamiento en cuotas.
A través de la resolución 730/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, elevó el tope máximo de financiación para la compra de motos, que pasó de 180 mil pesos a 250 mil pesos, es decir, subió casi 40 por ciento. Este rubro del programa tuvo una facturación anual de 14.335 millones de pesos.
Según cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2020 se realizaron más de 49 millones de operaciones con el programa Ahora 12 y las ventas alcanzaron los 507.144 millones de pesos. Los rubros que mayor facturación registraron son: línea blanca, con el 23% del monto total; indumentaria (18%), materiales para la construcción (14%), pequeños electrodomésticos (9%) y muebles y colchones (6%).
En noviembre, la facturación de Ahora 12 trepó a los 65.800 millones de pesos, lo que significó un aumento del 2% en ventas del programa respecto al mes anterior y, además, un crecimiento del 39 por ciento interanual (por encima de la inflación). Los rubros más beneficiados fueron: línea blanca (5%), indumentaria (7%), pequeños electrodomésticos (5%) y calzado y marroquinería (3%).
A su vez, se reactivó uno de los sectores más golpeados por la pandemia: el turismo. Desde octubre, con el lanzamiento del plan Previaje, que permite el reintegro del 50% de lo comprado en gastos turísticos, las ventas con Ahora 12 en el sector turístico pasaron de caer más del 80% interanual real en septiembre, a reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre.
En cuanto a los consumos por el tipo de financiación, casi la mitad de las ventas (el 48%) se concentran en los planes de 12 cuotas, seguidos por el de 18 cuotas, que acapara el 22% de las transacciones. En tanto, los planes en 3 y 6 cuotas representan el 14% y el 15% de las ventas, respectivamente.
El 2021 será el séptimo año del programa Ahora12, que comenzó en el segundo gobierno de Cristina Kirchner y se continuó bajo la gestión de Mauricio Macri. El Gobierno busca continuar con este tipo de programas con el objetivo de fomentar el consumo y promover la compra-venta de bienes de producción nacional, de modo de promover el desarrollo de la industria local y la generación de empleo.
Finalmente, cabe resaltar que las compras en un pago y con planes de cuotas tradicionales ceden ante el crecimiento de los planes subsidiados Ahora, que superan su participación respecto a 2019. Las compras con planes de cuotas tradicionales cayeron del 20,9 por ciento del total al 15,4 por ciento este año, mientras que las transacciones con Ahora subieron del 23,1 por ciento al 25,3 por ciento, según el último informe que realizó Prisma Medios de Pago para el tercer trimestre.