La Federación inglesa de fútbol sancionó al uruguayo Edinson Cavani con una multa de 100.000 libras y una suspensión por tres partidos por haber escrito en su cuenta de Instagram el calificativo “negrito” para saludar a un amigo suyo.
Con esta sanción, el delantero uruguayo, de 33 años, se perderá los próximos tres partidos del Manchester United, por el mensaje que publicó en su redes sociales en noviembre, tras la victoria por 3-2 ante Southampton, donde incluyó el término "negrito" para saludar a un amigo, y el hecho fue considerado "ofensivo".
El Manchester United se despegó del jugador, y explicó que, "a pesar de su sincera creencia de que simplemente estaba enviando un afectuoso agradecimiento en respuesta a un mensaje de felicitación de un amigo cercano, optamos por no impugnar el cargo a Cavani por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol".
Por su parte, Cavani pidió disculpas. "Lo último que quería hacer era ofender a nadie. Me opongo completamente al racismo y eliminé el mensaje tan pronto como se explicó que se puede interpretar de otra manera. Me gustaría disculparme sinceramente por esto", afirmó.
En el marco de la sanción, el jugador uruguayo también deberá completar un curso presencial después de admitir que violó las normas de la FA. La entidad consideró que el comentario fue "insultante, abusivo, impropio y le da mala reputación al fútbol" además de ser tomado como una "falta agravada" porque "incluyó una referencia, ya sea expresa o implícita, de color y/o raza y/o origen étnico".