Un cura católico de la provincia de La Rioja afirmó que las mujeres que apoyaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no tienen derecho a denunciar los crímenes machistas, a los que sugirió como hechos “naturales”. “No se quejen después de los femicidios”, fue la gravísima afirmación del religioso, repudiada por organizaciones feministas de esa provincia, que además pidieron al Obispado local que tome medidas al respecto.
El autor de esos malos pensamientos fue Nicolás Vilches, encargado de la parroquia Encarnación del Señor, ubicada en Sinchal, un barrio de la capital provincial. Y lo que hace más grave sus dichos es que los expresó e hizo circular en las redes sociales.
En su cuenta de Facebook publicó: “Quien siembra muerte, engendra y cosecha muerte. Que no se quejen después de los femicidios. La naturaleza es sabia. Felicidades a los que apoyan la muerte de los inocentes”.
La publicación fue aplaudida y replicada por varios fieles católicos que siguen la cuenta del sacerdote y que rechazan la ley nacional votada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre pasado, y que está a un tris de ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.
A contramano de los aplausos de los “pañuelos celeste”, la publicación de Vilches fue denunciada por varias militantes feministas. Entre ellas Antonella Sánchez Maltesse, quien puntualizó que esas palabras “no solo denotan odio y desprecio por la vida de las mujeres, sino que hace apología de un delito: el asesinato” a mujeres.
“El mensaje es claro: por poder decidir, merecemos la muerte”, añadió Maltesse y cuestionó: ”¿Cómo es posible que quién pregona la paz social o la palabra de un dios, maldiga o celebre la ‘naturaleza’ de un problema estructural que termina con la vida de las niñas y mujeres? ¿En qué evangelio dice que debemos aceptar esa ‘naturaleza’ del mal, ese ‘ojo por ojo’?”
Vilches publicó su opinión en Facebook el viernes, luego de sancionada la ley de IVE y las réplicas no tardaron en llegar. Sin embargo, no se conocen aún expresiones al respecto del obispo de La Rioja, Dante Braida, quien horas antes de que el tema se tratase en el Senado llamó abiertamente a los legisladores de esa provincia a votar en contra del proyecto: "Pedimos que toda vida humana pueda ser reconocida en todas las etapas de la vida, desde que comienza a ser gestada"