La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegó a un acuerdo con la empresa Disney, y extendió el contrato por los derechos de transmisión de los partidos de la Liga Profesional de Fútbol hasta 2030, por lo que finalizaron "los litigios judiciales existentes" entre las partes.
"Después de tanto esfuerzo y trabajo, confirmamos un acuerdo trascendental con Disney por los derechos de TV, que será beneficioso para todo el fútbol argentino", publicó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en su cuenta de la red social Twitter.
Además, el mandatario de la entidad añadió: "Desde el inicio dijimos que íbamos a luchar por nuestras instituciones y esto demuestra nuestro compromiso asumido". En declaraciones al sitio oficial de AFA, el dirigente insistió: "Es una gran satisfacción para nosotros anunciar este trascendental acuerdo, porque refuerza nuestro firme compromiso por hacer crecer cada día el siempre vigente fútbol argentino".
En la misma línea, continuó: "Nuestros jugadores y campeonatos son admirados en todo el mundo, y estamos entusiasmados que una compañía del prestigio de Disney, se asocie con nosotros en el desafío de seguir extendiendo el magnetismo que nuestro querido fútbol logró durante tantas décadas".
Por el lado de la empresa "The Walt Disney Company Latin America", su presidente, Diego Lerner, señaló: "Este acuerdo es consistente con nuestro compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación".
"Es un honor para nosotros trabajar junto con la AFA y los clubes, desarrollando una nueva relación, apoyando al fútbol argentino y haciendo lo mejor que sabemos hacer: agregar valor en el deporte que más apasiona a los argentinos", concluyó Lerner.
El conflicto se había iniciado en octubre pasado, cuando la AFA le envió una notificación judicial a Fox Sports Latin America (FSLA), la empresa que pertenece a Disney, y que tenía la mitad de los derechos televisivos del fútbol premium. En el documento, la entidad que preside Claudio Tapia le comunicó a la compañía que la medida de no innovar que había dictado el Juez Horacio Robledo no estaba vigente, y que por lo tanto se abstenga de poner al aire los partidos.
Todo dependía de que la AFA, además de notificar a Fox Sports, también le pidiera a Torneos, encargada de la producción y la generación de la señal de los partidos, que no le mandara las imágenes a Fox. Ese documento nunca llegó a la productora con sede en la calle Balcarce, y cuyo accionista mayoritario es DirecTV. Por lo tanto, Torneos decidió atenerse al contrato que tenía firmado tanto con Fox Sports (Disney) como con TNT Sports para encargarse de la producción de los partidos. A partir de ahí, la empresa pidió un recurso de amparo a la justicia y el fútbol continuó transmitiéndose de manera transitoria por la misma señal.