El Congreso de Estados Unidos le dio un duro golpe a Donald Trump en sus últimas semanas al frente de la Casa Blanca al votar a favor de eliminar el veto presidencial al presupuesto de Defensa, valuado en 741 mil millones de dólares. El voto en el pleno del Senado, de mayoría republicana, marcó la primera vez que el Congreso anula un veto de Trump durante los casi cuatro años que lleva en el poder.
Con 81 votos a favor y 13 en contra, el Senado superó holgadamente la mayoría de dos tercios que necesitaba para anular el veto de Trump y convertir en ley el presupuesto de defensa. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ya había hecho su parte el lunes pasado con 322 votos a favor y 87 en contra.
El histórico veto elevó la tensión entre el mandatario saliente y los líderes de su partido en el Senado, con los que ya se viene enfrentando en los últimos días porque la mayoría reconoce como presidente electo a Joe Biden, algo que Trump sigue increíblemente sin aceptar.
La semana pasada, Trump se había convertido en el primer presidente en 59 años en oponerse a aprobar el presupuesto de defensa. La Ley de Autorización de Defensa Nacional sirve para financiar las operaciones del Pentágono en el extranjero e incluye subas de salario para los soldados, fondos para adquirir nuevo equipamiento militar y para garantizar el cuidado sanitario de las tropas.