El Ministerio de Interior egipcio informó ayer que identificó al autor del atentado en la catedral cristiana copta de San Marcos, en la ciudad mediterránea de Alejandría, en el que el domingo murieron 17 personas.
En un comunicado, la Policía identificó al atacante como Mahmmud Hasan Mubarak Abdallah, nacido en 1986 en la ciudad de Qena, en el sur del país, y que residía en la provincia norteña de Suez y trabajaba para una empresa petrolera. “Las pruebas de ADN efectuadas a los restos del cuerpo recuperados en el lugar del atentado” demostraron que el kamikaze de la iglesia San Marcos de Alejandría era Mahmud Hasan Mubarak Abdala. Precisó que llegó a esta conclusión comparando el ADN hallado con los de una lista de “sospechosos huidos”.
La nota, no ofreció más detalles sobre cómo el joven habría preparado y llevado a cabo el atentado del Domingo de Ramos, cuando se hizo estallar a las puertas del templo. Según Interior, Mubarak Abdala estaba relacionado con un grupo extremista, liderado por un fugitivo identificado como Amr Saad Abaas Ibrahim, nacido en 1985 también en Qena, el cual creó varias células “takfiríes” (extremistas).
Además, el ministerio afirmó que “continúa sus esfuerzos” para identificar al autor del ataque cometido el mismo día contra otra iglesia copta, en Tanta, al norte. Ambos atentados, perpetrados el Domingo de Ramos, dejaron 45 muertos y decenas de heridos, y fueron reivindicados por el grupo jihadista Estado Islámico (EI).
Ese mismo grupo estaría implicado en el ataque suicida contra el complejo de la catedral copta de El Cairo, en el que en diciembre falleció una treintena de personas. La agrupación radical también está vinculada a la célula que fue descubierta hace dos días en la provincia de Asiut, de la que siete de sus miembros fueron abatidos por la policía.