El decreto de creación de la la Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas, dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano lleva fecha del 22 de diciembre y está firmado por la intendenta Bettina Romero y el Coordinador Jurídico y legal Daniel Nallar.

A diferencia de creaciones similares resueltas durante este primer año de gestión, el decreto no abunda en fundamentos, se limita a citar la Ordenanza ad Referéndum de marzo de este año, la 15678, por la que se aprobó una segunda versión de la Estructura de la Planta Política Superior del Departamento Ejecutivo Municipal.

Señala después que “resulta necesario crear la Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas, dependiente de la Secretaría Desarrollo Urbano y designar al ingeniero Fernando Javier Albarracín , quien reúne las condiciones de capacidad e idoneidad para desempeñarse en el mismo”.

El artículo cuarto establece que “la Secretaria de Desarrollo Urbano asignará de manera inmediata las funciones a desempeñar por el Sr. Albarracín, a los efectos de cubrir las necesidades de servicios, ejecutando con eficiencia, eficacia, economía y celeridad los fines que la Carta Municipal Ley Nº 6.534, la Ordenanza Nº 15.678 y demás normativas concordantes y complementarias le tienen encomendadas a la referida Secretaría”.

A propósito de la Ordenanza 15.678, esa norma define las misiones y funciones de toda la estructura municipal, gran parte de la cual se acaba de modificar , pues se eliminaron 3 coordinaciones (Planificación y Control, Comunicación y Contenidos y Planificación ), se volvió al esquema de una Jefatura de Gabinete y se creó una Secretaría de Prensa y Comunicación.

La secretaría de Desarrollo Urbano está organizada, por lo menos hasta ahora con una subsecretaría de Obras Privadas, una subsecretaria de Planeamiento y Planificación Urbana y una Subsecretaria de Obras Públicas, cada una de ellas con un variado número de programas y subprogramas muy específicos.

A este esquema se incorpora ahora a la Coordinación de Planeamiento, Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Obras Privadas. Aunque figure coordinación, en la práctica será una subsecretaría más, con la idea de poner especial atención en los próximos meses a las inspecciones edilicias, con énfasis en lo patrimonial y en la obra privada.

Fernando Albarracín es ingeniero civil, figura como Jefe de Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, cursa un posgrado de Magíster en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería en la UNT, es investigador de la UCASAL y el ámbito privado, se dedica al diseño y cálculo de estructuras .