El Leeds de Marcelo Bielsa cayó este sábado 3-0 en su visita al Tottenham de José Mourinho, en un partido correspondiente a la decimoséptima fecha de la Premier League, resultado que continúa categorizándolo como el segundo equipo más goleado de la máxima división inglesa.

Harry Kane, a los 28 minutos, abrió la cuenta a través de un penal, mientras que a los 42 Heung-Min Son aumentó la ventaja y finalmente Toby Alderweireld, a los 49, selló el resultado definitivo. Con esta victoria contundente, los dirigidos por el portugués siguen prendidos a cuatro unidades de la punta, que tiene en la cima con 33 puntos al Manchester United y al Liverpool, aunque este último juega el lunes y puede escaparse en soledad rumbo a lo más alto de la liga inglesa.

En su diálogo con la prensa posterior a la derrota, el entrenador argentino de Leeds tuvo un episodio desafortunado con el intérprete que lo acompaña en sus intercambios con los periodistas. Ante un momento de bloqueo y duda de su parte al traducir la pregunta del periodista, se vio a Bielsa visiblemente impaciente y molesto requiriéndole dos veces que pidiera que le repitieran la consulta, en un momento notoriamente incómodo y que ninguno de los dos resolvió con más amabilidad.

Leeds continúa afuera de la zona de descenso y, acumuladas 23 unidades, no está en peligro su permanencia tras el histórico ascenso luego de 16 años. Sin embargo, la defensa es una materia pendiente: acumula 33 tantos en contra, sólo superado por West Bromwich con 37. La contracara, claro, es que a su vez se encuentra entre los equipos más goleadores: es el cuarto equipo con más tantos a favor, con 30 gritos en lo que va de la competencia.

Más allá de la caída del Leeds, la fecha continuó con el triunfo del Crystal Palace por 2-0 ante el Sheffield United, con goles de Jeff Schlupp, a los cuatro minutos, y de Eberechi Eze, cuando se jugaba el quinto minuto de descuento del primer tiempo. Más tarde, el Brighton And Hove y el Wolverhampton entregaron un partidazo a puro gol que terminó en un empate 3-3. En el último partido de la jornada, Arsenal superó a West Bromwich Albion 4-0, con tantos de Kieran TierneyBukayo Saka y doblete de Alexandre Lacazette.

La fecha 17 se cerrará el lunes con Southampton-Liverpool, pero seguirá este domingo con dos partidos: Newcastle-Leicester (11.25, por ESPN 2) y Chelsea-Manchester City (13.30, por ESPN 2). Claro que el juego que iba a abrir la mañana dominguera argentina, entre Burnley y Fulham, se suspendió este sábado por nuevos casos de covid-19 en el equipo de Londres y se pospuso para más adelante, junto al duelo pendiente ante Tottenham que también debió postergarse por las mismas razones en la fecha anterior.

"Con un bajo número de pruebas positivas en la abrumadora mayoría de clubes, la Liga continúa confiando en sus protocolos COVID-19, totalmente respaldados por el Gobierno, para permitir que los partidos se jueguen según lo programado", expresó oficialmente la Premier League, con confianza en la continuidad de su competencia a pesar del rebrote que sacude a la nación con fuerza. El fútbol por ahora sigue rodando en el Reino Unido, que este sábado comunicó 57.725 nuevos casos registrados en las últimas veinticuatro horas, la cifra más elevada hasta la fecha allí desde el comienzo de la pandemia.