Equipos militares, bomberos y pobladores afectados por las inundaciones en distinas zonas del país avanzan en la limpieza de viviendas y calles tras el temporal que generó situación de catástrofe en algunas ciudades, mientras los gobiernos de distintas jurisdicciones planeaban el encauce de aguas y obras millonarias.
En ese marco, en Chubut el gobernador Mario Das Neves calculó que a dos semanas del temporal de lluvias “estamos en el 10 por ciento” de la reconstrucción de Comodoro Rivadavia, que sufrió “un desastre”, mientras el ministro de Defensa, Julio Martínez, aseguró que las fuerzas armadas seguirán allí “todo el tiempo que sea necesario” para “superar esta catástrofe”.
“Queremos estar en el día después con los comodorenses y trabajar junto a todos los estamentos nacionales para restituir y aportar todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo tras recorrer las zonas más afectadas por las inundaciones.
Martínez indicó que “se están abriendo cauces para el acceso a viviendas y el traslado (del lodo) va a necesitar mucho tiempo” porque “hay más de 100 mil metros cúbicos de barro y cada camión mueve 10 metros cúbicos”.
El temporal de lluvia que devastó a Comodoro Rivadavia también causó “graves afectaciones en comercios” que “perdieron materia prima o todos sus productos, maquinarias y hasta las instalaciones e inmuebles porque está todo mojado, lleno de barro”, dijo Alexis Tögel, presidente de la Cámara local del sector, por lo que pidió prórrogas bancarias, líneas de crédito y moratorias impositivas por la emergencia.
Tögel dijo que por el temporal en el sudeste de Chubut, que el gobierno provincial declaró zona de “catástrofe”, hay “pérdidas económicas pero además arrastra el corte de la cadena de pagos, el tiempo que va a llevar la reactivación de los comercios y el lucro cesante que esto genera”.
Hay negocios que “aún no han podido abrir las puertas para saber qué perdieron”, por lo que la Cámara de Comercio local realizará un relevamiento y encuestas para conocer la situación de cada unos de sus miembros, indicó.