–¡Aguante Cristina!

–¡Gato!

–¡Mal andamos por vos!

–Dejá de sacar fotos y ponete a laburar, Macri.

Esos fueron algunos de los gritos que le lanzaron al presidente Mauricio Macri desde las viviendas del plan Procrear que fue a inaugurar ayer junto con la gobernadora María Eugenia Vidal. Algunas de las ventanas tenían carteles que decían “Gracias Cristina” y “Macri represor”. El Presidente se mantuvo impertérrito y se retiró luego en el convoy oficial. Desde Nuevo Encuentro y desde la cuenta de Telegram de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundieron fotos del operativo de seguridad que se despegó para que Macri fuera a mostrar cercanía con los vecinos en Castelar: incluía carros hidrantes y hasta francotiradores.

Como mandan los manuales confeccionados por el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, la visita del mandatario fue retratada con cálidas fotos de Macri cerca de vecinos. “Macri y Vidal dialogaron con los beneficiarios del programa en el complejo de departamentos construido en el barrio Ceré, ubicado en la localidad de Castelar. Previamente recorrieron las unidades junto al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro”, se señala en comunicado oficial de Presidencia, que no especifica si los créditos los otorgó este gobierno o el anterior. Sí señala que “la adjudicación de los préstamos dejó de hacerse por sorteo para priorizar a las familias que más lo necesitan a través de un sistema de puntaje objetivo y transparente”. El comunicado de la Anses sobre el tema también carece de precisiones sobre qué gobierno otorgó los créditos.

No hubo comentarios sobre el recibimiento que tuvo Macri por algunos de los vecinos. En un video publicado en Twitter se ve cómo le gritan cuando llega a uno de los complejos, en el que el Presidente se quedó menos de dos minutos. Por su parte, la ex presidenta comentó en su cuenta de Telegram: “Acabo de leer esto, miren les voy a pasar algunas fotos”. “Macri y Vidal fueron a inaugurar obras de CFK y los vecinos se lo enrostraron con carteles”, citó la ex mandataria. “El presidente y la gobernadora aterrizaron esta mañana en la localidad moronense de Castelar para inaugurar viviendas del Procrear construidas por la anterior gestión. Los vecinos así se lo recordaron y Macri no pudo hacer ningún acto: la visita debió acotarse a una breve reunión a puertas cerradas. Repudios a la represión a los maestros e imponente despliegue de seguridad”, relató CFK.

“La visita, si bien fugaz, se vio respaldada por un imponente despliegue de fuerzas policiales para brindar seguridad a los gobernantes”, sostuvo la ex presidenta, que publicó fotos de carros hidrantes, policías y hasta un francotirador con vestido de camuflaje”, describió la ex mandataria.

Por su parte, el bloque de concejales del Frente para la Victoria emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación por las dificultades que atravesaron los vecinos y vecinas del barrio para ingresar y salir de sus hogares del Procrear en Castelar sur y por el insólito despliegue de seguridad de Macri, Vidal y Tagliaferro que recorrieron el lugar”. “Toda la zona militarizada, francotiradores, carros hidrantes, camiones de Gendarmería y personal de Policía Federal fue el escenario con el que se despertó la comunidad de Barrio Seré. Sin acompañamiento de los vecinos y vecinas del lugar y sin acceso a los medios de prensa, entregaron 23 viviendas del complejo urbanístico de 600 hogares que se desarrolló bajo la presidencia de Cristina Kirchner y la intendencia de Lucas Ghi”, sostuvo el presidente del bloque de concejales del FpV, Hernán Sabbatella.

El bloque presentó un pedido de informes por las viviendas entregadas, para que el intendente Tagliaferro especifique si se respetaron los adjudicatarios que habían quedado como titulares de las viviendas en abril de 2015 o si se cambió la lista. “Nos preocupa que sean vulnerados los derechos de los vecinos y vecinas en su gran mayoría de Morón que ya fueron sorteados y pedimos que nos informen quiénes fueron los que recibieron las viviendas en esta oportunidad y bajo qué modalidad de adjudicación”, advirtió.