Selva, una chica de trece años oriunda de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, la joven intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.
Luego de realizar el cortometraje Selva, la directora costarricense (nacida en Argentina) Sofía Quirós Úbeda tomó aquel trabajo y lo convirtió en su primer largometraje en Ceniza negra. Este drama de 2019 cuenta con las actuaciones de Keha Brown, Smashleen Gutiérrez, Humberto Samuels y Hortensia Smith.
"La opera prima de Sofía Quirós Úbeda es una rica fábula coming-of-age ambientada en Costa Rica, que crea un naturalismo sereno a través de su paisaje sonoro misterioso y mágico. Úbeda evoca actuaciones sorprendentes de actores no profesionales, especialmente Smachleen Gutiérrez, de 13 años", destaca el sitio Mubi.
Ceniza negra, de Sofía Quirós Úbeda, se encuentra disponible en la plataforma Mubi.