Diciembre de 1918 es el preámbulo de hechos históricos que una vez más evidenciaron que la supuesta ambigüedad de los políticos es más connivencia con los esbirros artillados para ahogar en sangre las insurrecciones revolucionarias.
En enero de 1919, en Argentina se agudiza el conflicto en los talleres Vasena, comienza la huelga revolucionaria orientada por las organizaciones proletarias anarquistas que deriva en la Semana Trágica.
Resistencia obrera y represión estatal y paraestatal. En Argentina, el gobierno de Hipólito Yrigoyen dio rienda suelta a la soldadesca comandada por Dellepiane y Domecq García, a los jóvenes cajetillas de la Liga Patriótica para enfrentar a mujeres, hombres y niños insumisos.
La larga semana de enero de 1919 marca un hito fundamental en la historia social de la región, la expansión del conflicto dejó a las claras las contradicciones del primer gobierno elegido por sufragio popular.
Alemania 1919, levantamiento revolucionario espartaquista es aplastado por la socialdemocracia. Los nombres de Rosa Luxemburgo, Karl Liebneck, Kurt Eisner y los anarquistas Gustav Landauer y Erich Mushan, van asociados al intento de revolución social libertaria. Sus asesinatos van asociados a los esbirros capitaneados por el socialdemocráta Nozke y son la antesala del horror planificado del nazismo casi una década después.
Rebelión en Kronstadt 1921, aniquilamiento de los Soviets por orden de los burócratas contrarrevolucionarios.
Enero de 1959, entrada en La Habana, Cuba de los revolucionarios que bajan de Sierra Maestra y confluyen con las y los luchadores sociales urbanos.
Enero 1994, levantamiento zapatista en Chiapas y San Cristóbal de Las Casas, México, primera declaración en la selva lacandona.
Ardiente memoria de las luchas.