Desde que Marcelo Gallardo arribó a River en 2014, en Núñez se acostumbraron a festejar y los duelos frente a equipos brasileños no son la excepción. Con la cita ante Palmeiras por semifinales de la Copa Libertadores bien cerca en el horizonte, no está de más refrescar la memoria.

De siete series jugadas ante clubes brasileños, los dirigidos por el Muñeco se impusieron en seis. Fue recién a fines de 2019, en la final a partido único contra Flamengo en Lima (triunfo carioca 2 a 1), que cedió el invicto. Del lado de las alegrías figuran la serie de cuartos por Libertadores 2015 ante Cruzeiro (0 a 1 de local y 3 a 0 de visitante); cuartos ante Chapecoense por la Sudamericana de ese mismo año (3 a 1 en Buenos Aires y 1 a 2 en Chapecó); las recordadas semifinales de Libertadores 2018 ante Gremio (0 a 1 en Núñez y agónico 2 a 1 en Porto Alegre); la Recopa Sudamericana 2019 ante Paranaense (0 a 1 en Brasil y 3 a 0 en la revancha); octavos de Libertadores 2019 ante Cruzeiro (doble 0 a 0 y clasificación en los penales) y la reciente serie ante Paranaense de octavos (1 a 1 allá y 1 a 0 en cancha de Independiente).

Una de las curiosidades y, al fin al cabo virtudes, del equipo de Gallardo es que cuatro de estas series ganadoras las definió de visitante. Por el contrario, es evidente que le cuesta mucho arrancar con el pie derecho ya que, más allá de dónde juegue el partido de ida, rara vez triunfa: una victoria, dos empates y tres derrotas. Así las cosas, frente a Palmeiras, River tendrá el escenario que lo viene favoreciendo en la historia reciente al menos: abre de local el martes y define de visitante el martes 12.


En cuanto a los partidos jugados, entre fases de grupos y series, la cosa está más pareja: el River de Gallardo se impuso en 7 encuentros, empató 9 y perdió 5. Por Libertadores, la ventaja disminuye, el récord es de 5, 9 y 5.

De todas maneras, estos números son una evolución considerable con respecto a la historia general del Millonario vs. brasileños. Previo a la llegada de Gallardo, River arrastraba un historial de 25 triunfos, 13 empates y 33 derrotas.

Por último, aunque Gallardo nunca se enfrentó a Palmeiras al frente de River, vale recordar que sí lo hizo como jugador. Fue por las semifinales de la Libertadores 1999. Se enfrentaban el equipo de Ramón Díaz contra el de Luiz Felipe Scolari, con apellidos como los de Sorín, Angel, Astrada, Saviola, Aimar y Bonano, entre otros, por los de Núñez. Pero aquella alegría fue brasileña: triunfo millonario en Núñez por 1 a 0 y caída en San Pablo por 3 a 0. Ese Palmeiras luego sería campeón tras vencer en los penales a Deportivo Cali de Colombia.