La Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública informó que durante el 2020 registró 14 casos positivos de infección por hantavirus, dos de los cuales tuvieron un deselance fatal, mientras que los demás evolucionaron favorablemente.
Los fallecidos son una persona de Orán y otra de Urundel y del total de enfermos, 13 son de sexo masculino y una sola es mujer.
La infección por hantavirus es una zoonosis, es decir que se trata de una enfermedad que se transmite desde un animal al ser humano. El agente transmisor de hantavirus es el ratón rural, que vive en ambientes como maizales, cañaverales, bosques y pastizales, no se le atribuye transmisión a la rata urbana.
Por ello aconsejan a la comunidad usar veneno o trampa para roedores, no tocarlos ni golpearlos ya que la enfermedad se transmite a través de su saliva, heces y orina, y no existe vacuna para el hantavirus.
Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo, recogerlo, usando guantes, y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo. Luego de usar veneno, lavarse bien las manos con agua y jabón.
La causa más frecuente de transmisión es la inhalación, cuando se respira en lugares donde los ratones infectados, a través de sus secreciones, han contaminado el ambiente con el virus Hanta.
También se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.
Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea. Posteriormente, puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, sobre todo si se ha estado expuesto a orina, saliva o excreta de roedores en las seis semanas previa a la aparición de los síntomas, se debe acudir de inmediato al médico.
Desde Salud advirtieron que la vigilancia epidemiológica es la misma que se sigue para enfermedades transmitidas por mosquitos. Ante un caso febril agudo inespecífico, se efectúan los estudios de laboratorio para dengue, zika, chikungunya, hantavirus y otros arbovirus.
Además recomiendan especialmente a la población que vive en zona rural, mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, para evitar la presencia de roedores transmisores del hantavirus, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías por donde pueden ingresar.
Cafayate, sin casos nuevos
Luego de encabezar en dos reportes consecutivos las estadísticas de los contagios de la covid–19, Cafayate no reportó casos nuevos y por lo tanto no suma ninguno de los 16 positivos que se informaron ayer.
La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública enfatizó que se notificaron 16 casos nuevos y Salta, desde el inicio de la pandemia, suma 22.164 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.648, lo que representa el 89%.
Hay 74 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 16 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.024.
Las estadísticas del sábado las encabezó el departamento Capital con 10 nuevos contagiados (total 10.555), Rosario de la Frontera reportó dos casos (222), mientras que Orán, Metán, San Martín y Cerrillos se adjudicaron un caso positivo cada una.