YPF anunció ayer un acuerdo con la compañía de servicios Schlumberger para el desarrollo conjunto de un proyecto piloto de shale oil en Vaca Muerta, para lo cual se prevé una inversión inicial cercana a los 400 millones de dólares. La firma estadounidense es proveedora mundial de servicios petroleros, aunque en este caso se desempeñará como productor de hidrocarburos.
El plan piloto se desarrollará en dos fases con una inversión total de 390 millones de dólares en el campo Bandurria Sur, de los cuales Schlumberger aportará el 100 por ciento, mientras que YPF continuará siendo el operador del área. El desarrollo de Bandurria Sur es parte de lo anticipado por la conducción de YPF ante analistas e inversores a comienzos de marzo, cuando anticipó el lanzamiento de 10 nuevos planes piloto en el yacimiento de no convencionales. Se trata de las áreas de Salinas del Huitirn, Bajo del Toro, Cerro Arena, Aguada de la Arena, Bandurria Sur, Bajada de Añelo, La Ribera I, Rincón del Mangrullo en las cuales YPF tiene previsto el desarrollo de una decena de pozos testigos.
El acuerdo prevé un período de exclusividad para la negociación y firma de los contratos definitivos. Una vez sellados, Schlumberger, que tiene en su directorio al ex presidente de YPF Miguel Galuccio, adquirirá una participación del 49 por ciento en la concesión de explotación del área, conservando YPF el 51 por ciento restante.
El área cubre un total de 228,5 kilómetros cuadrados, y es lindera a Loma Campana donde YPF realiza una inversión con la estadounidense Chevron que podrá alcanzar hasta los 15.000 millones de dólares en los próximos años. Área Bandurria Sur es una de las cuatro áreas que el gobierno de Neuquén otorgó en concesión a mediados de 2015 con un horizonte a 20 años que significarían inversiones iniciales de 1.384 millones de dólares al 2019, según lo estimado oportunamente. Las empresas Pan American Energy (PAE), e YPF se adjudicaron Lindero Atravesado, mientras que Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte, subdivisiones del bloque original Bandurria, fueron destinadas para ser operadas al 100 por ciento por YPF, PAE y Wintershall respectivamente.
YPF también tiene un acuerdo con Pan American Energy, Total Austral y Wintershall para invertir en conjunto 500 millones de dólares. Las firmas ya operan en Aguada Pichana, y ahora solicitarán a las autoridades la división de ésta en dos, Este (APE) y Oeste (APO), y sumarán a la parte Oeste el área Aguada de Castro (ACA). En caso de aprobarse, la operación en APE estará a cargo de Total y la operación en APO/ACA a cargo de PAE.
A su vez, Tecpetrol de Techint anunció que invertirá 2.300 millones de dólares al 2019 para la producción de gas en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, mientras que YPF anunció la firma de un acuerdo con Shell en el área Bajada de Añelo del yacimiento de Vaca Muerta, con una inversión inicial estimada en 300 millones de dólares.