Científicos, becarios y estudiantes se movilizaron ayer a la mañana al Ministerio de Ciencia, para reclamar el ingreso al Conicet de los casi 500 investigadores excluidos por el ajuste presupuestario y denunciar el “vaciamiento de Tecnópolis”. El desfinanciamiento del parque de divulgación científica implica una reducción en el número de stands y una disminución de los estudiantes contratados. Los manifestantes les exigieron al ministro de Ciencia, Lino Barañao, y a Hernán Lombardi, responsable de Tecnópolis, que den marcha atrás con la medida.
“Como Tecnópolis abre en mayo, recién ahora estamos viendo el recorte en el parque”, indicó en diálogo con PáginaI12 el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Agustín Martínez Suñé.
El centro estudiantil y becarios e investigadores encabezaron la movilización que se concentró frente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Godoy Cruz 2320. “Tecnópolis 2017 tendrá un vaciamiento de contenido. La información oficial que nos llegó dice que habrá nueve stands menos que el año pasado, y que en lugar de 250 estudiantes ahora van a tomar sólo a 170”, explicó Martínez Suñé.
La decisión de marchar hacia el ministerio surgió luego de que los directivos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentaran un reclamo institucional con el pedido de rectificación de la medida al ministro Barañao y Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y principal responsable de Tecnópolis. “Como no tuvimos ninguna respuesta, decidimos llevar el reclamo a la calle”, explicó Martínez Suñé. El centro de estudiantes considera que “Tecnópolis es uno de los principales polos de difusión de la ciencia” y su desfinanciamiento no sólo afecta la divulgación científica, sino que además “reduce la salida laboral de los estudiantes y graduados de Exactas”.
El otro conflicto detrás de la manifestación de ayer fue la situación de los 489 becarios de Conicet postulados y recomendados para ingresar en la carrera de investigación, que no fueron incorporados por el recorte impulsado por el gobierno de Cambiemos en el presupuesto de 2017, en el área de Ciencia y Tecnología. “Desde el ministerio se habían comprometido a darles, a quienes no se les extendieron las becas, puestos en organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales, en el Conicet, en empresas públicas o empresas con participación estatal, con las mismas condiciones laborales que hubieran tenido si ingresaban a la carrera de investigación y con la misma remuneración. Pero esto no se está cumpliendo”, dijo Martínez Suñé. “La plata que hace falta para esto, supuestamente se iba a sacar de la Jefatura de Gabinete de la Nación –continuó—, pero ahora dijeron que tiene que salir de los mismos organismos que contratan a los becarios. Estos organismos no tienen plata por el recorte que se hizo en el área.”
Mientras se realizaba la manifestación, dentro del ministerio hubo una reunión de la comisión que integran las organizaciones de investigadores y los funcionarios, conformada para resolver la situación de los 498 damnificados. En el encuentro, los funcionarios se limitaron a informar las gestiones que vienen llevando a cabo y las organizaciones reclamaron precisiones y definiciones. Se pautó un nuevo encuentro para el 9 de mayo.
Lucía Maffey, delegada de Jóvenes Científicos Precarizados, una de las organizaciones de investigadores, señaló a este diario que “a cuatro meses de la firma del acta acuerdo con Barañao todavía no tenemos ninguna respuesta concreta. Por lo que pudimos averiguar, las autoridades estarían avanzando con negociaciones individuales por fuera de la mesa de trabajo y en condiciones que no fueron las establecidas”.