Después de renovar al embajador argentino en China, el presidente del país asiático, Xi Jinping le envió una carta a su par Alberto Fernández, en la que aseguró que su país está dispuesto "a trabajar para promover la cooperación bilateral de alta calidad". Además, el mandatario asiático destacó que "China está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la COVID-19", en momentos en que Fernández agiliza las gestiones para avanzar en la compra de la vacuna china contra la Coronavirus, producida por la empresa Sinopharm.
El presidente chino señaló en la carta su disposición para "avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad". Desde que Fernández asumió la presidencia en diciembre de 2020, mantuvo una comunicación fluida con el presidente de China, quien en un reciente intercambio de cartas aseguró que "China concede gran importancia a los lazos bilaterales", cuando Fernández le había solicitado realizar "esfuerzos concertados para mantener y potenciar el desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países", según informaron medios asiáticos.
En una comunicación reciente el presidente argentino elogió "el desarrollo de las relaciones bilaterales y los logros de China a la hora de contener la pandemia", y agradeció al país asiático "su apoyo al combate argentino contra la covid-19". El Estado argentino mantiene abiertas las negociaciones para conseguir las vacunas. Si bien ya recibió una primera entrega de la Sputnik V, también apunta a acordar con el gobierno chino por la vacuna desarrollada por Sinopharm. Por ello, el mandatario del país asiático señaló que "la pandemia sanitaria es una prueba seria para todo el mundo", y agregó que "frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, los dos países han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto".
También apuntó que "China está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la covid-19", y continuará ofreciendo a la Argentina "apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica".
En medio de las negociaciones para comprar un lote de vacunas de origen chino, el Presidente argentino tomó la decisión de cambiar de embajador. Luis María Kreckler fue removido de su cargo y fue designado Sabino Vaca Narvaja. El nuevo embajador ya prepara la visita de Fernández a China, que se realizaría en mayo. En la agenda oficial se encuentra programadas las visitas a Beijing y Shangai.