Las autoridades sanitarias de China informaron que encontraron coronavirus en diversos lotes de repuestos para automóviles fabricados por una subsidiaria local de la compañía alemana Daimler que habían sido distribuidos en diferentes partes del país. Hasta el momento, se reportaron 11 contagios de covid-19 en trabajadores la empresa.
Según la cadena de televisión pública local, CGTN, se detectó un primer caso de un trabajador con coronavirus el pasado 26 de diciembre en la fábrica, por lo que las autoridades de Pekín decidieron suspender la producción y aislar el área industrial donde está situada, en un distrito nororiental de la capital china.
Las autoridades sanitarias afirman que la subsidiaria de Daimler, que puso bajo cuarentena a los trabajadores, no cumplió de manera estricta con las normativas anti-covid y permitió que sus empleados se reunieran sin usar de forma correcta las mascarillas.
Un experto del Centro de Control de Enfermedades (CDC) chino aseguró que fueron los empleados quienes contaminaron los repuestos para automóviles con el virus y descartó que fuesen las partes las que transmitieran el SARS-CoV-2 a los trabajadores.
Debido al frío, el agente infeccioso sobrevivió en esos objetos durante su traslado a otras zonas de China, donde varios lotes procedentes de la fábrica de Daimler han dado positivo en los últimos días en zonas como Mongolia Interior y Shanxi (norte) o Shandong (este).
No obstante, el CDC señaló que la cantidad de virus encontrado en las autopartes es “relativamente pequeña” por lo que se considera improbable el contagio de las personas que entraron en contacto con ellos.
En los últimos meses, China no solo está investigando la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas sino también su supervivencia en objetos inertes, con especial énfasis en alimentos importados en cadenas de frío desde otros países en los que la pandemia todavía causa estragos.