Recién ahora el periodismo se entera de que el Rafa Di Zeo, uno de los históricos líderes de la barra brava de Boca, lanzó al mercado su propia línea de ropa deportiva, RD, que vende de manera online junto a merchandising y ropa trucha del Xeneize. Recién ahora parece ser noticia que además sacó una línea femenina que promociona su hija mayor y que cuenta también con el apoyo de algunos jugadores que se prestan para posar con las prendas que vende con el fin de publicitarlas. En Peligro de Wolf ya lo sabíamos de antemano.
Era lógico. La pandemia frenó el habitual ingreso de los barras más violentos (reventa de entradas, control de trapitos en partidos y recitales, alquiler de carnets, venta de droga y merchandising trucho, etc). Había que reinventarse. Eso hizo el Rafa Di Zeo, quien despertó su dormida vocación de ser diseñador para convertirse en el flamante Christian Dior de las hinchadas.
Lo que nadie informó –por lo tanto es primicia de esta columna- es que son varios los barrabravas de diversas hinchadas argentinas que sacaron su propia línea de ropa como modo de subsistencia. De hecho, el pasado fin de semana tuvo lugar el llamado “Rafa Di Zeo Fashion Week 2021”, un evento organizado por el mencionado barra boquense que, a la manera de desfile de moda de Roberto Giordano, se realizó para presentar las nuevas tendencias del diseño de indumentaria para hinchas futboleros. Lo que sigue es una breve descripción de lo que se vio:
El Gordo Morcipán, barrabrava de Deportivo Morón, diseñó una singular chomba que tiene estampado su prontuario en Capital y Provincia, que aspira a ser la prenda de vestir más trendy de la Zona Oeste. El objetivo de Morcipán es que el clásico atuendo barra se vuelva de culto y de vanguardia en las tribunas y en la calle. Según Jeringa Bartolomeo, capo de una de las facciones de la barra de River, Los Fashion del Tablón, la violencia en las tribunas nunca escapa a la moda, de hecho las bengalas y papeles arrojados al campo de juego la inspiran por sus diseños y colores. Las musculosas que hacen juego con la bandera del equipo favorito son el ítem más fácil de adoptar por los amantes de la alta costura y del cantito soez contra el rival de turno.
“Lo que es moda no incomoda”, dice el refrán. Por eso, la campera albinegra de Juanjo “Cadena” García, barrabrava de All Boys, es el abrigo de medio tiempo ideal para subirse a un paravalanchas y al mismo tiempo lucir elegante.
Las musculosas con los colores de San Lorenzo y la cicatriz del mítico jefe de la barra del Ciclón “Bergamota” Martínez, están a la orden del día y son sin duda el último capricho fashionista de la zona de Boedo y del Bajo Flores.
Bajo la consigna “Si no comprás nuestra pilcha pincha te fajamos”, los conjuntos deportivos de la barra brava de Estudiantes de la Plata, liderada por “Jopo” Morete vienen en todos los colores y para todos los gustos. La camperita con porta bengala son el último grito de la moda en la Ciudad de las Diagonales.
“200 pesito pa la birra” es el slogan de la línea de ropa wash and wear para “trapitos” diseñada por el capo de la barra de Colón de Santa Fe, el Negro Javier de Barrio Candioti. Tiene prendas interiores masculinas que son una apuesta fuerte para crear una tendencia que promete arrasar con glamour y olor a huevo.
Cuando la practicidad y la moda conviven en perfecta armonía no podemos menos que celebrarlo. Una campera que tiene un cierre secreto para guardar proyectiles para arrojar al referí es una idea tan simple y perfecta que no se le puede pedir nada más. Esa es la apuesta fashion del Gringo Chorizo, capo de la Barra Brava de Los Andes.
Estos fueron los adelantos de la temporada otoño invierno del Rafa Di Zeo Fashion Week 2021. Un mix de alta moda, fierros y aguante. Hasta el próximo desfile. ¡Qué noche, Teté!