El Gobierno lanzará un programa para complementar el salario de los trabajadores de la economía popular con una suma de 4000 pesos. Será controlado por el Ministerio de Trabajo y está destinado exclusivamente a los trabajadores informales que forman parte de las distintas organizaciones sociales que vienen en discusión con el oficialismo por la Ley de Emergencia Social. Según detallaron en la gestión PRO, la cifra será de 4000 mil pesos en total (y no 4000 pesos extras a lo que reciben por los programas sociales).
Los trabajadores informales que estén en otros programas serán derivados a este. El universo inicial de los que recibirán esto es de 18 mil personas, según calculaban en el oficialismo, aunque esperan llegar a 50 mil trabajadores informales en el futuro.
La medida se lanza mientras las organizaciones sociales buscan la implementación de la Ley de Emergencia Social, que fue sancionada el año pasado y reglamentada este año luego de una extensa demora y una serie de protestas callejeras. Todavía no está definido si este programa será parte de los fondos de esa ley o si directamente será reemplazado por el Salario Social Complementario, una vez que se implemente la ley. De momento, el plan lanzado por el Gobierno se llamará “Programa de transición al Salario Social Complementario”.
Según indicaron en el Ministerio de Trabajo el objetivo es “darle una solución a los trabajadores de la economía popular. Va en la lógica del Salario Social Complementario”. La iniciativa, no obstante, responde al pedido que venían haciendo la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie. No queda claro cómo se articulará finalmente esta iniciativa con la Ley de Emergencia Social, si los fondos que incluye estarán contemplados en esta ley o si son partidas aparte.
Los destinatarios del programa serán los que integran cooperativas de cartoneros, recuperadores urbanos, pequeños productores y personas que cuidan niños o ancianos. El objetivo es que se acerquen con la suma de esos 4000 pesos y de lo que perciben con su actividad al salario mínimo vital y móvil, que en este momento está en 8060 pesos.