El Sistema de Alerta del río Pilcomayo recomendó "mantener estado de alerta por desbordes importantes en todos los parajes de la costa y zonas anegables desde Embarcación hasta el límite con las provincias de Chaco y Formosa", por la creciente del río Bermejo, alimentado por las lluvias en la alta cuenca, en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
El parte diario de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) indicó ayer que a las 8 de la mañana los niveles eran de 6,50 metros, "muy alto" y "en creciente", en la estación de aforo Balapuca (casi en el límite con Bolivia). El 3 de enero la altura del agua en ese punto era de 3,70.
En San Telmo el agua estaba en 3,45 metros, "alto" y "en creciente". En Aguas Blancas había llegado a 5,88 metros, también alto y en creciente, mientras que en Cuatro Cedros había llegado a 6,45, muy alto pero en bajante.
Y más abajo, en Pozo Sarmiento había alcanzado ayer a la mañana 2,94 metros. En Embarcación estaba en 2,08 y en Caimancito, en 2,52 metros. En estos tres casos el río estaba en creciente, y el Sistema de Alerta precisó que a las 8 "los niveles de Pozo Sarmiento y Embarcación no eran altos porque aún no habían llegado los niveles muy altos de la cuenca baja superior y alta".
Y estimó que con los niveles que había alcanzado el agua ayer en Balapuca "se superará el nivel crítico en Embarcación, provocando desbordes importantes desde esta estación hacia aguas abajo". "Los desbordes comenzarían en Rivadavia a partir del martes por la tarde hasta el miércoles", añadió el Sistema de Alerta."Va a entrar una creciente importante en Rivadavia", reforzó el especialista Luis María de la Cruz, señaló que es de esperar que haya desbordes de ambos lados del río.
De la Cruz añadió que para las próximas 96 horas (72, hoy) se prevén precipitaciones y tormentas en la cuenca alta y baja superior, "pudiendo mantenerse los niveles altos durante los próximos días".
Durante la mañana se había lanzado un alerta por posibles crecidas para la región de Bañado Magdalena y la Cañada del Ñato, en territorio salteño. "Debido a las intensas precipitaciones en el municipio de Yacuiba, Bolivia, se espera una inminente crecida del bañado y de la cañada con riesgos de desbordes en las próximas horas", se había advertido.
De acuerdo a información proporcionada por el comunero Jorge López de la comunidad de Antezana de Crevaux, las imágenes del vehículo inundado se tomaron en la llegada de la quebrada en la zona de Vagual, camino a Yacuiba. Por la mañana se estimaba que 3 o 4 horas después ese agua iba a bajar hacia Argentina. Asimismo, se informó que en esa zona había llovido toda la noche de ayer.
Más crecidas
El Departamento de Seguridad y Defensa Civil del municipio de San Ramón de la Nueva Orán relevó los lugares medibles del río Blanco. Allí dejaron referencias para que los pobladores puedan informar las crecidas en el caudal de agua.
La medida se tomó ante la expectativa de que haya crecidas recurrentes si siguen las lluvias en los afluentes principales del río Blanco, principalmente los de los cerros, como los ríos Naranjo, Iruya y otros afluentes.
La Municipalidad informó que Defensa Civil municipal tiene acceso a hidrómetros satelitales para detectar con cuatro horas de anticipación la llegada de una creciente, mediante la colaboración de la empresa EVARSA y la COREBE.
Desapareció un joven en el Pilcomayo
Una comitiva de rescatistas pluviales trabajaba ayer en el río Pilcomayo tratando de dar con un joven que se ahogó el 1 de enero a la altura de la Comunidad del Pueblo Wichí Misión San Luis, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, en el límite tripartito con Bolivia y Paraguay.
"El 1 de enero ocurrió esta desgracia, vinieron desde Victoria en moto", relató el referente Gervasio Barbier. Contó que eran tres jóvenes que se habían metido al río mientras en la Comunidad estaban todavía festejando el nuevo año. Alguien dio aviso de que se estaban ahogando y pudieron rescatar a un varón y a una chica, mientras que otro chico, de 16 años, se ahogó.
Abel Santillán, referente de la Comunidad La Puntana, lamentó este hecho y que no hayan podido encontrar el cuerpo. "Hasta el momento no tenemos novedad de ese chico y buscamos por todos lados, todas las comunidades andaban recorriendo en toda la costa del río Pilcomayo y así como está el río, está mucha el agua, el río creció bastante”, contó. Santillán indicó que la búsqueda continuará hoy.
Por otro lado, añadió que quienes viven sobre la costa del río están "muy preocupados por saber que viene una crecida bastante del río Pilcomayo”. Según el referente, el Pilcomayo “ya no da la primer alerta", sino que en la primera crecida ya el agua llegó hasta las defensas.
Asimismo, Santillán se mostró conmocionado también porque en el amanecer de ese mismo primero de enero fueron apuñadas dos jóvenes de su Comunidad. Aunque siguen internadas en el Hospital de Santa Victoria Este, ya se encuentran fuera de peligro.
El referente identificó al agresor como Jorge Gutiérrez, también de La Puntana. "Ese muchacho se escapó apenas dejó de hacer el hecho y se fue a Bolivia y la Policía no pudo detenerlo", contó. La Puntana está a unos 2 kilómetros de Hito 1, paraje a metros de la frontera con Bolivia.
Santillán dijo que en su Comunidad están "esperando que la Policía actúe", señaló que recién ayer pudo hacer la denuncia en el Destacamento de Santa Victoria Este y aseguró que Gutiérrez antes apuñaló a otro muchacho de la Comunidad. Tras destacar que "ya pasaron varios días" sin que se arreste al agresor, contó que los familiares de las chicas están planeando que no "si no hay justicia, ellos mismos se van a encargar de buscarlo a este muchacho".