La Sociedad Anónima de Transporte Automotor SA (SAETA), empresa que opera el transporte urbano de pasajeros en Capital y la zona metropolitana de Salta, presentó ayer el pedido de incremento del boleto ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Se indicó que ante la poca recaudación del año pasado y la suba de los costos en los insumos, el aumento tendría que ubicarse entre un 35% y 40%.
El presidente de SAETA, Claudio Mohr, aseguró a Salta/12 que 2020 "fue un año muy difícil" con respecto a lo económico. Indicó que perdieron cerca de $120 millones de un fondo que tenían anualmente como reserva y se constituía con partidas que aportadas por el Estado Nacional.
A principios de año, con la pandemia, utilizaron ese dinero para el pago de sueldos, dado que no tuvieron recaudación porque el servicio funcionó en los primeros meses de la pandemia de forma gratuita sólo para los trabajadores esenciales de la salud. Y para diciembre no lograron reunir ese monto a pesar de que se reactivó el servicio casi con normalidad.
Además, Mohr afirmó que no existió una continuidad en las transferencias que hace la Secretaría de Finanzas de la Provincia de Salta. En este caso había retrasos en los días de depósito y los montos eran diferentes en cada mes. "Al no haber recibido los fondos necesarios y al haber consumido lo que teníamos, nos llevó a tener que pedir el incremento del boleto", agregó.
Subrayó que los costos del combustible y el mantenimiento y refacción de los vehículos, también se sumaron a los argumentos para el pedido. "Pensamos en ese promedio de aumento del valor del boleto (entre 30 y 40%) para que también esté por debajo de la inflación", declaró Mohr, aún cuando el porcentaje de incremento en los costos que manejan desde SAETA, es del 44%.
Asimismo, el Gobierno Nacional y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmaron un incremento salarial de 30%, vigente desde el 1 de septiembre. Para el presidente de SAETA, esto representa otro motivo para la suba con el fin de poder cumplir con el pago de los salarios. "Tuvimos una caída en la recaudación en todo el año y ante eso tenemos que planear el escenario con mucha responsabilidad", destacó.
Mohr recordó que el boleto urbano no aumenta en la Ciudad de Salta y el Área Metropolitana desde diciembre de 2019. Eso se debió al fallo de noviembre de ese año de la jueza de Minas, María Victoria Mosmann, quien declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones 411/18 y 412/18 de la AMT y dejó sin efecto el aumento del boleto de transporte público urbano estipulado para diciembre.
Actualmente el boleto en la Ciudad de Salta está a $25, de darse un incremento del 40%, aumentaría $10. Sin embargo, SAETA también presta el servicio en otras localidades, como Chicoana, que hoy mantiene un costo del boleto de $60,07. De darse el incremento, pasaría a costar $84,72.
Mohr dijo que se planea que si se aprueba el incremento se lo haga al menos en dos tramos "para que no impacte en la gente, ya que el espíritu del servicio es que siga siendo masivo y nadie quede excluido". Uno de los pasos para que el pedido avance es la realización de audiencias públicas que serán dispuestas por la AMT.
Sólo en diciembre el presidente de SAETA dijo que terminaron con una recaudación promedio de $80 millones, "pero ha sido sustancial y para nada se ha recuperado las pérdidas". Señaló que en los primeros dos meses de las medidas de aislamiento tuvieron una recaudación cero, puesto que el servicio era gratis para los trabajadores esenciales.