El congresista demócrata Emanuel Cleaver reivindicó la igualdad de género en la oración de apertura de sesiones del Congreso de los Estados Unidos. Al cerrar su discurso, el representante del estado de Missouri, quien también es pastor, hizo un juego de palabras al alterar el tradicional “amén” y finalizó su intervención con: “Amén y awoman (amujer)”. Integrantes del Partido Republicano, como Donald Trump Jr., se burlaron del congresista.

"Que el Señor levante la luz de su rostro sobre nosotros y nos dé paz -pronunció Cleaver en la Cámara de Representantes durante la apertura 117 del Congreso-. Paz en nuestras familias, paz en toda esta tierra, y me atrevo a pedir, oh Señor, paz incluso en esta Cámara".

"Lo pedimos en nombre del Dios monoteísta, Brahma, y 'Dios' conocido con muchos nombres por muchas creencias diferentes. Amén y amujer”, finalizó el representante de Missouri. El juego de palabras realizado por Cleaver se relaciona con la palabra “men”, que en inglés significa “hombres”.

Esto provocó el rechazo de diversos integrantes del Partido Republicano. "La oración de apertura del 117 Congreso terminó con las palabras 'amén y amujeres' . Amén es una palabra latina que significa 'que así sea'. Esta palabra no tiene género. Desafortunadamente, los hechos no le importan a los progresistas. Increíble", criticó el congresista Guy Reschenthaler.

El hijo del presidente saliente Donald Trump, Donald Trump Junior, también se burló de Cleaver a través de su cuenta de Twitter: “Amén y awoman...Esto dice todo lo que necesitan saber sobre el Partido Demócrata...Estas personas son unas idiotas".

En diálogo con un medio local, Cleaver contó que su juego de palabras fue para honrar el record de representación femenina en el Congreso de los Estados Unidos. Aunque todavía están lejos de la paridad, por primera vez en su historia las mujeres son una cuarta parte de la Cámara de Representantes. En total, hay 132 congresistas (entre representantes y senadoras), 100 son demócratas y 32 republicanas.

“Con esa inclusión de género en el Congreso, el Congreso más diverso de la historia, terminé mi oración diciendo ‘awoman’ (‘amujer’)”, explicó Cleaver a la cadena KCTV5.

“Después de mi rezo, tanto demócratas como republicanos se acercaron para decirme ‘gracias por esa plegaria, la necesitábamos. Necesitamos que alguien hable sobre Dios ayudándonos a mantenernos juntos’. Fue una plegaria de unidad”, agregó el congresista demócrata.

Sobre la repercusión de sus palabras, Cleaver señaló que con el récord de muertes causadas por el coronavirus en el país, “es ridículo” que “algunas personas estén preocupadas porque usé dos palabras”.

El discurso del representante de Missouri va en línea con la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi quien propuso eliminar aquellos términos como madre, padre, hijo, hija, tío y tía. "Honrarían todas las identidades de género", explicó Pelosi.