En medio de la tensión creciente entre el Gobierno y la Mesa de Enlace tras le decisión del Ejecutivo de cerrar las exportaciones de maíz hasta marzo, desde el Poder Ejecutivo advirtieron que no se moverán "ni un centímetro", pese a la amenaza de medidas de fuerza.
"No se si la palabra es enfrentar. Son las tensiones de una sociedad, pero está claro que el Gobierno no se va a mover ni un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos", dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en declaraciones radiales.
Aunque aún no fue oficializada la naturaleza de la medida, la dirigencia agropecuaria reunida en la Mesa de Enlace habría acordado aplicar en las próximas horas un paro y cese de comercialización de granos en protesta por la decisión del gobierno de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo.
Katopodis apuntó sus críticas a quienes, según él, "por una vez tienen que pensar en el conjunto de los argentinos". "Por una vez, estos sectores a los que les ha ido muy bien tienen que pensar en el interés del país. El Gobierno tiene que asegurar eso y es lo que va a hacer, y por eso tomó la decisión de suspender las exportaciones con el maíz", remarcó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio. "Tuvieron ganancias extraordinarias", dijo y advirtió que "si la Mesa de Enlace hace un 'lockout', el Gobierno no se va a mover un centímetro". "Hicimos lo que teníamos que hacer y no cedimos a ninguna de las presiones a las que fuimos sujetos en 2020", apuntó.
En ese sentido, el titular de la cartera de Obras Públicas aseguró que la medida del Gobierno en relación al límite a las exportaciones de maíz apunta a "poder garantizar un proceso donde el esfuerzo lo hagan los que pueden hacerlo".
Ayer, la comisión que integran Coninagro, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria evaluó en una reunión virtual que se extendió por más de tres horas la nueva medida lanzada por el Gobierno. En el encuentro, los dirigentes agropecuarios se quejaron de que no fueron consultados antes de aplicar el cierre de las exportaciones y abrieron el paraguas especulador sobre posibles intervenciones oficiales en mercados de la carne y el trigo. Pasaron a un cuarto intermedio que se retomará este martes para terminar de definir las acciones que llevarán a cabo.
"Hemos decidido un cuarto intermedio de esta Comisión hasta hoy martes a las 17, con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir", señalaron estre lunes por la tarde en un comunicado. De efectivizar el paro, será el segundo que realizará el campo en contra del Gobierno de Alberto Fernández. El primero había sido en marzo de 2020 en protesta por la suba de las retenciones a la soja al 33 por ciento con un cese de comercialización por una semana. Una de las agrupaciones más combativas frente a la medida del Gobierno es la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que ni bien se conoció la noticia sobre la suspensión del registro de Declaraciones Juradas de Venta al exterior (DJVE) del maíz, se declaró en estado de alerta y movilización.
El Gobierno decidió, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspender el registro de exportaciones de maíz con embarques que se programen antes del 1° de marzo, con el argumento de "garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos". Al comunicar la medida, la cartera que conduce Luis Basterra indicó que "el objetivo es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear".