Alemania impondrá la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa. El país que gobierna la canciller Angela Merkel y que tiene la economía más importante de Europa, presentó un proyecto de ley para imponer un cupo femenino.

Según el texto, que aún no ha sido aprobado por los diputados, al menos una mujer tendrá que formar parte de los consejos de administración de las empresas privadas alemanas que estén compuestos por más de tres personas. El cupo también será obligatorio en los consejos de administración de empresas en las que el Estado es accionista y en los organismos públicos.

"Podemos mostrar que Alemania se encuentra en el camino de convertirse en una sociedad moderna, promotora de futuro", declaró a la prensa la ministra de Familia, la socialdemócrata Franziska Giffey, que presentó el texto junto con la ministra de Justicia y compañera de partido, Christine Lambrecht.

La responsable de la cartera de Justicia aseguró que el proyecto es una "señal importante para las mujeres altamente calificadas" y llamó a las empresas a "utilizar la oportunidad" ofrecida por esta cuota para aumentar la presencia femenina en los puestos de dirección, usualmente otorgados a varones.

Según un reciente estudio de la fundación germano-sueca Allbright, las mujeres solo representan el 12,8 por ciento de los miembros de los directorios de las 30 empresas que cotizan en el índice Dax de la Bolsa de Francfort.

De acuerdo a los datos recogidos por el estudio, si se toman en cuenta los 30 grupos empresariales más importantes de cada país, la presencia de mujeres en puestos de dirección alcanza el 28,6 por ciento en Estados Unidos; el 24,9 por ciento en Suecia; 24,5 por ciento en el Reino Unido y 22,2 por ciento en Francia.

El proyecto de ley -que deberá ser votado antes del final del mandato de la legislatura actual en septiembre de este año- es apoyado por Merkel. Sin embargo, la iniciativa encontró numerosas resistencias dentro de su partido, el conservador Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), que gobierna en alianza con los socialdemócratas del SPD y también recibió críticas de distintos sectores del empresariado alemán que denuncia la intromisión estatal en sus compañías.

En Argentina, a partir de agosto del año pasado, el Gobierno resolvió que los directorios de las asociaciones y sociedades que se inscriban en la Inspección General de Justicia (IGJ) deberán tener “una composición que respete la diversidad de género” teniendo la misma cantidad de varones que mujeres. En caso de que la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, el mismo deberá integrarse de forma mixta, “con un mínimo de un tercio de miembros femeninos”.