Amnistía Internacional llamó a Israel a suministrar vacunas contra el coronavirus a los palestinos en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, y recordó que el gobierno israelí está obligado a hacerlo por el derecho internacional. La organización humanitaria acusó a Israel de excluir de su campaña de vacunación a los palestinos que habitan dichos territorios y le pidió responsabilidades como "potencia ocupante". Israel cuenta hasta el momento con la mayor tasa de vacunación per cápita, con alrededor de 1,5 millones de vacunados sobre sus 9,3 millones de habitantes.
"El programa de vacunación covid-19 de Israel remarca la discriminación institucionalizada que define la política del gobierno israelí hacia los palestinos", consideró la subdirectora regional de Amnistía Internacional en Oriente Medio y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés), Saleh Higazi. La organización recriminó que el plan de vacunación cubra solo a los residentes en Israel, que incluye a los colonos israelíes del territorio ocupado de Cisjordania al tiempo que excluye a los palestinos que residen en esta área ocupada bajo control militar israelí.
Además Amnistía cree que Israel debe garantizar vacunas a los palestinos de la Franja de Gaza, ya que los dos territorios "viven bajo su control, a fin de cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional". "Deben asegurar la entrada sin problemas de vacunas y otros equipos médicos a los territorios palestinos ocupados, incluido realizar cualquier arreglo logístico necesario para garantizar la seguridad y eficacia de estas vacunas", declaró la ONG.
Amnistía destacó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna en Cisjordania y el movimiento islamista Hamas, que controla el territorio de Gaza, no pueden financiar vacunas y dependen de los mecanismos de cooperación internacional. Menciona en ese sentido el artículo 56 del IV Convenio de Ginebra según el cual Israel debe garantizar y mantener "los servicios médicos y hospitalarios, la salud pública y la higiene en el territorio ocupado, con especial referencia a la adopción y aplicación de las medidas preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y epidemias".
El ministerio de Salud palestino declaró el lunes que espera una primera entrega de vacunas para Cisjordania y Gaza en febrero gracias al dispositivo de acceso Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países más pobres. En Cisjordania se registraron hasta el momento 100 mil contagios de coronavirus incluyendo 1.100 muertes, mientras que en Gaza son más de 43 mil los infectados y 404 las víctimas fatales.
Por su parte, Israel es por lejos el país con mayor tasa de vacunados en el mundo. El país comenzó el 19 de diciembre a vacunar a un ritmo vertiginoso a su población, y también a los colonos israelíes en Cisjordania, comenzando por los trabajadores sanitarios y los ancianos. Hasta la fecha, más de un millón de personas recibieron su primera dosis.
El gobierno liderado por Benjamin Netanyahu decidió este martes endurecer las medidas contra el coronavirus durante al menos 14 días más, decretando el cierre de escuelas y comercios no esenciales, mientras maneja una situación en la que se llegaron a registrar más de ocho mil casos diarios en las últimas jornadas. El ministerio de Salud israelí registra un total de 462.209 casos acumulados y 3.512 fallecidos por covid-19.