En el medio de la temporada de verano, este miércoles un intenso temporal azotó a buena parte de la Costa Atlántica bonaerense y obligó a los turistas a quedarse en sus alojamientos instados por las autoridades locales. Además de Villa Gesell, la ciudad más afectada, durante toda la jornada del miércoles hubo tormentas y rigieron alertas rojas y naranjas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en varias ciudades del Partido de la Costa, al igual que en Mar del Plata y Necochea. Se espera que este jueves el clima comience a mejorar.
Según informó el municipio de Villa Gesell, la lluvia comenzó a la madrugada, cerca de las cuatro, y desde las ocho de la mañana se registraron las precipitaciones más intensas que duraron más de una hora. "Hubo muchas calles anegadas que se rompieron del todo y autos que quedaron atrapados bajo el agua", afirmó el titular de Defensa Civil local, Nahuel D'Aquila, quien agregó que "cayeron muchos árboles arriba de casas"
En ese sentido, resaltó que junto a personal de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil provincial realizaron tareas en los sectores más afectados, como los paseos 136 y 139, en las primeras cuadras desde el frente costero. "No tuvimos ningún problema con gente lesionada", aclaró el funcionario comunal. Los Bomberos gesellinos pidieron a la gente no salir de sus casas durante todo el día.
Aunque el epicentro del temporal estuvo en Villa Gesell (ver aparte), en Mar del Plata también se registraron voladuras de techos, caídas de arboles, calles anegadas y algunos cortes de energía eléctrica. Por la tarde del miércoles, el titular de Defensa Civil del Partido de General Pueyrredon, Rodrigo Goncalvez, remarcó que, hasta ese momento, no había personas afectadas ni evacuadas, al tiempo que explicó que se estaba trabajando en los cortes de energía, "algo que va cambiando con el correr de las horas".
Por su parte, el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, aseguró al canal C5N que se trató de "un temporal muy fuerte que ha azotado a toda la región", por lo que pidió "a todos los que se encuentren en la zona que circulen lo menos posible hasta que baje el agua". Además, Cardozo detalló que "la bajada del agua hacia el sector de la playa fue muy intenso y la zona se vio afectada, cincuenta milímetros llovió en el Partido de la Costa" y sostuvo que para el jueves "se espera una mejora en la situación climática".
En Necochea, el director de Defensa Civil, Augusto Fulton, indicó que a pesar de las intensas lluvias que azotaron a la ciudad desde la noche del martes, no se registraron "grandes inconvenientes": "Estuvimos con algunas máquinas viales trabajando en zonas específicas, donde el agua se había acumulado, para que drene y evitar que se metiera en las casas", dijo Fulton y añadió que "está previsto que siga el mal tiempo hasta el jueves pero por el momento no hay grandes inconvenientes. Sabemos que cuando hay alerta meteorológico puede cambiar la situación, pero hasta el momento es normal dentro del marco del temporal".
El alerta rojo del SMN fue lanzado por la mañana del miércoles y rigió durante todo el día para las ciudades de San Cayetano, Lobería, Adolfo Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Necochea. También hubo alerta naranja para Ayacucho, Partido de la Costa, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, General Pueyrredón, Maipú y Balcarce. Debido al peligro de las tormentas, todas las jurisdicciones recomendaron a la población quedarse en sus casas o, en su defecto, mantenerse lejos de las zonas costeras y ribereñas, además de evitar circular por calles inundadas.