El presidente Alberto Fernández repudió las manifestaciones y la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, que obligaron a suspender la sesión destinada a homologar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado e instó a que haya “una transición pacífica que respete la voluntad popular”.
“Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Incidentes dentro del Capitolio
En la tarde de este miércoles, la sesión especial del Congreso de Estados Unidos para validar la victoria electoral de Joe Biden tuvo que ser suspendida luego de que una manifestación de seguidores del presidente saliente Donald Trump se enfrentara con la Policía en las afueras del edificio y varios de ellos lograran ingresar al Capitolio.
Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía que custodia las instalaciones del Legislativo. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, para contener a las decenas de personas consiguieron entrar a los salones de la Cámara de Representantes y del Senado, mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, así como el vicepresidente Mike Pence.
Tras una hora de caos, la policía logró controlar la situación y dispersar a los manifestantes. No obstante, todo el Distrito de Columbia deberá cumplir un toque de queda y se han más de mil reservistas de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad federales para garantizar la seguridad.