En 2020 hubo 137 víctimas fatales por siniestros viales en la provincia, detalló la Policía de Salta. Un informe de la Secretaría de Movilidad Ciudadana del municipio de Capital indicó que solo en este distrito fallecieron 27 personas. La mayor cantidad de siniestros tuvo de protagonistas a motociclistas, y la mayoría de las víctimas son jóvenes de 16 a 35 años.

El informe de la Policía aportado a Salta/12 detalló que el año pasado en la Provincia hubo en enero 14 fallecidos y en febrero, otros 14. Mientras que en marzo se registraron 6, en abril 7, en mayo 7 y en junio 6, período en que disminuyó la cantidad de víctimas y que coincide con la etapa de las restricciones más estrictas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la de pandemia de la covid-19

El comisario Miguel Velardez, encargado de prensa de la Policía de Salta, explicó, sin embargo, que hay una disminución en los últimos años de muertes por siniestros viales (en 2018 hubo 219, en 2019 fueron 165 y en 2020, 137) y lo atribuye al trabajo de prevención interinstitucional que vienen realizando. 

Siguiendo con el detalle de siniestros del año pasado, en julio el informe provincial registró un incremento de víctimas fatales, se indicó que hubo 11 ese mes. En agosto hubo 12 fallecidos, en septiembre 11, en octubre 13, en noviembre 19 y en diciembre 17. 

En lo que va de este enero de 2021 ya hubo 5 víctimas fatales en siniestros viales. 

Mayoría de fallecidos varones 

En lo que respecta solo a la Capital salteña, la Secretaría de Movilidad Ciudadana detalló que hubo 27 fallecidos. En cuanto al tipo de siniestro vial: el 37% fueron colisiones con motocicletas; el 14,81%, involucra a un peatón atropellado, y un 11,11%, fue de colisión con ciclistas; mientras que en el 37% restante se trató de vuelcos, despistes o choques contra un objeto fijo.

La municipalidad anunció que esta información servirá para diseñar políticas viales efectivas para la ciudad en base a una metodología que permite obtener estadísticas confiables y consolidadas sobre la siniestralidad vial. La mayoría de los siniestros (11 víctimas fatales) se produjeron en barrios; mientras que 7 sucedieron en las principales avenidas; 6 en las rutas, y 3 en el centro.

Desde el municipio alertaron que los siniestros viales son la principal causa de fallecimiento entre adolescentes y jóvenes de 16 a 35 años, con una tendencia decreciente a medida que aumenta la edad.

De los 27 fallecidos en Capital, el 51% tenía entre 16 y 35, mientras que tres personas tenían hasta 15 años. Desde los 36 a 45 años, hubo cinco fallecidos; desde los 46 a 60, uno, y desde los 61 a 90, cuatro.

El informe municipal detalló que el 89% de los fallecidos eran varones. Sólo tres eran mujeres. Además, 18 fallecieron en el lugar del siniestro; ocho, en el hospital, y uno, mientras era trasladado.

Según lo que explicó Velardez, la Policía de la Provincia desarrolla estudios de siniestralidad que aporta a los municipios para que implementen políticas públicas en materia de prevención. El oficial detalló que articulan con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con organizaciones no gubernamentales como PAVICEI (Padres de Victimas de Conductores Ebrios e Irresponsables) o Salvemos Vidas que hacen trabajo preventivo. Asimismo, destacó que apuntan a la concientización en los chicos y chicas que son quienes después hacen que sus padres usen el cinturón o cascos en el caso de las motos.

El comisario señaló que más del 80% de los siniestros viales ocurren por fallas humanas que tienen que ver con conductores alcoholizados, imprudencias como la del uso del celular o conducir sin haber dormido o descansado. Precisó que hay señalizaciones y reductores de velocidad que no se respetan. El resto de casos se puede atribuir al estado de las rutas, a las señalizaciones o a factores climáticos externos.

En la provincia también se implementan multas en los controles, algunas corresponden a la Policía de la Provincia, en algunos casos con convenios municipales o de manejo exclusivo de los municipios.

"Hay municipios que tienen convenio con la Policía de la provincia para intervenir en materia de seguridad vial o tránsito", sostuvo Velardez. Dijo que las municipalidades tienen autonomía en este tema y algunas se ajustan a la Ley Nacional de Tránsito.