La jefa de la sección de vacunas de la OMS, Kate O'Brien, anunció que a finales de enero comenzarán a ser distribuidas las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus contempladas en la alianza privada y pública Covax, creada para abastecer a los países que no tienen capacidad económica para comprar las vacunas a las empresas farmacéuticas o estados productores. En paralelo, la OMS le exigió a los gobiernos europeos que redoblen los esfuerzos para detener el aumento de contagios de la covid-19 de la segunda ola

La alianza Covax organiza a nivel mundial la distribución de las vacunas para intentar garantizar una distribución global "más equitativa" y que alcanzó la firma de acuerdos con los laboratorios por 2.000 millones de dosis.

Esa cifra debería alcanzar, según los objetivos del Covax, para aplicar dosis al 20 por ciento de la población en cada país participante del acuerdo a finales de este año y que el 92 por ciento de los países más pobres vean cubiertos sus gastos de compra.

El Covax fue creado en paralelo al fracasado intento de impulsar una suspensión de las normas de propiedad intelectual de las vacunas, que hubiese permitido la producción libre de los principios activos sin necesidad de negociar y comprar las dosis a los laboratorios. El pedido había sido hecho por India y Sudafrica, con el respaldo de 99 países, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero fracasó ante la presión de las potencias económicas.  

Por otra parte, O'Brien recordó que las nuevas variaciones del virus que han aparecido en el Reino Unido y en Sudáfrica no afectan en principio la efectividad de las vacunas.

La segunda ola requiere más esfuerzos en Europa

Con las campañas de vacunación recién iniciando en los pocos países que han tenido la capacidad económica de hacerse con las dosis de las vacunas aprobadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó  a Europa a redoblar esfuerzos para contener un fuerte avance del coronavirus atribuido a la nueva mutación.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, sostuvo que Europa debe "hacer más" ante una "situación alarmante".  "Las medidas de base deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios Covid-19 y salvar vidas", enfatizó Kluge, quien juzgó necesario sumar sistemas de detección y localización tras detectar la variante británica en 22 países de la región que totaliza más de 27,6 millones de casos y 603.000 muertes.

En este contexto y con nuevas medidas adoptadas por distintos gobiernos, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, una semana después de haber autorizado la de Pfizer/BioNTech.

En España, donde este jueves se superaron los dos millones de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia y los muertos por la enfermedad sumaban 51.675, la situación sanitaria genera "muchísima preocupación", señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y alertó que "vienen semanas complicadas".

Por otra parte, Italia inició una flexibilización parcial de las medidas sanitarias con el regreso a clases de los alumnos de hasta 13 años y la reapertura de bares y restaurantes, luego de las limitaciones impuestas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque seguirá vigente hasta el 15 de enero un toque de queda nocturno y prohibición de desplazamientos no justificados en el país.

En Portugal, el Gobierno decidió endurecer las restricciones a la circulación y extender el toque de queda a casi todo el país a partir de este fin de semana, tras haber registrado un récord de 10.000 nuevos casos en 24 horas.

Es alarmante el panorama en el Reino Unido, que mantiene a Inglaterra en cuarentena y agudiza la campaña de vacunación, y donde las autoridades sanitarias reportaron este jueves 52.618 nuevos casos, 3.600 nuevos hospitalizados y 1.162 decesos.

"El sistema de salud pública está al borde de verse abrumado, no ha habido otro momento durante esta pandemia en que haya estado más preocupado que hoy", advirtió el alcalde Sadig Khan, e imploró "quedarse en casa", según la agencia de noticias Europa Press.

Sudáfrica, el país con más contagios de África y uno de los que sufre una nueva variante local, recibirá sus primeras vacunas del Instituo Serum de India entre este mes y el próximo, y espera inmunizar a las dos terceras partes de su población antes de fin de año, informó el ministro de Salud, Zweli Mkhize, después de que las autoridades reportaran anoche un récord de contagios diarios con 21.832.

En Asia, Japón anunció que desde mañana y por un mes regirá el estado de emergencia en la capital, Tokio, y tres regiones adyacentes, tras informar un nuevo máximo de casos con 6.100 ayer, por lo que restaurantes y bares limitarán su atención.

A nivel mundial hoy se reportaban 87,5 millones de contagios de la Covid-19 y unos 1,89 millones de decesos, tras sumar en las últimas 24 horas 780.613 y 14.597 fallecidos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).