En la audiencia de lectura de veredicto del juicio oral, la Justicia chilena halló culpables a los siete ex carabineros y a un abogado por el caso del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca en 2018. El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró a Carlos Alarcón culpable de homicidio por disparar a Catrillanca. Los demás involucrados fueron condenados por apremios ilegales, obstrucción a la investigación y disparo injustificado, entre otros delitos.
El asesinato de Catrillanca ocurrió el 14 de noviembre de 2018 en un procedimiento policial liderado por el Comando Jungla en Temucuicui, región de Araucanía, cuando Catrillanca recibió un disparo de bala mientras viajaba en tractor junto a un adolescente.
El Tribunal de Angol dio a conocer el veredicto condenatorio en contra del sargento de Carabineros dado de baja Carlos Alarcón, como autor del delito consumado de homicidio simple de Catrallanca y del delito frustrado de homicidio del adolescente que acompañaba a joven asesinado. El ex sargento de carabineros Raúl Ávila Morales también fue señalado por infidelidad en la custodia de documento, obstrucción de la investigación y encubrimiento del delito de disparo injustificado.
El tribunal también dictó veredicto condenatorio contra los carabineros dados de baja Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Gonzalo Pérez Vargas por los delitos de obstrucción de investigación y disparo injustificado. En el caso del ex coronel de Carabineros Jorge Contreras Figueroa que se desempañaba en su momento como jefe de la Prefectura de Fuerzas Especiales con asiento en Pailahueque (Ercilla), el tribunal dictó veredicto condenatorio en su contra, como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación.
Asimismo, el tribunal dictó veredicto condenatorio por obstrucción de la investigación. contra del mayor de Carabineros Manuel Antonio Valdivieso Terán, que en el momento de los hechos era el jefe del GOPE Araucanía, como autor solo del delito consumado de obstrucción a la investigación. Por último, el abogado Cristián Inostroza, quien fue asesor jurídico de la Prefectura de FFEE de la Zona de Control de Orden Público Araucanía, el tribunal dictó veredicto condenatorio en su contra, como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación.
El caso conmocionó al país y fue seguido por la renuncia del intendente de la Araucanía, Luis Mayol, quien dejó el cargó apenas unos días después de que transcurrió la noticia del asesinato de Catrillanca. El 20 de diciembre de 2018 vino la destitución del jefe de Carabineros, Hermes Soto, nueve meses después de haber sido designado por el presidente Sebastián Piñera cuando asumió su segundo mandato. Poco antes del crimen, Piñera había anunciado un polémico tratado llamado “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía” que quedó opacado por los hechos violentos que terminaron con el asesinato del joven.
El 14 de noviembre agentes del Comando Jungla ingresaron a la comunidad indígena donde vivía Catrillanca, el operativo estaba encaminado a detener sospechosos por un robo de autos. Las versiones que ofrecieron desde Carabineros estaban plagadas de irregularidades y una clara obstrucción de la investigación marcó el caso del joven mapuche de 24 años, que además era padre de dos niñas, la más pequeña nacida unos meses después de su asesinato.
En un inicio las autoridades chilenas catalogaron el caso como un enfrentamiento, alegando que los agentes habían sido emboscados y que el vehículo del joven se había cruzado en el tiroteo. Además, sugirieron que Catrillanca era uno de los delincuentes y negaron haber llevado cámaras de video durante el operativo. La investigación de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), determinó que ni Catrillanca, ni el menor de 15 años que lo acompañaba dispararon armas ese día.
Carlos Alarcón, autor del disparo después admitió que Cristian Inostroza, el abogado imputado, les había indicado entregar una versión falsa de lo sucedido ese día. "Las pruebas del juicio establecen que idearon de forma previa una estrategia de ir a declarar a la Fiscalía y, en definitiva, aportaron falsos antecedentes a la investigación", declaró el juez Francisco Boero.
En diciembre de 2018 la magistrada Sandra Nahuelcura dictó la prisión preventiva de cuatro de los policías acusados en ese momento y señaló que “se ha acreditado que hubo un disparo directo al tractor, no hubo enfrentamientos, ni tampoco una persecución”. También confirmó que los imputados no sólo tenían cámaras durante el operativo sino que además destruyeron las tarjetas de memorias.
Como dirigente del movimiento estudiantil, Camilo Catrillanca logró un acuerdo para la creación de un liceo intercultural y aumento de becas en la Municipalidad de Ercilla en la Araucanía. Catrillanca venía de una familia que durante generaciones ha defendido el derecho a la restitución de tierras, su abuelo Juan Catrillanca era un lonco (jefe de comunidad) mapuche.
Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, considera que no es una condena ejemplar pues únicamente alcanza a los agentes rasos y no responsabiliza a los altos mandos de la fuerza policial.
El 28 de enero a las 11 de la mañana será la lectura de la sentencia a los ex agentes de Carabineros y al abogado.