La Justicia chilena desestimó la denuncia de Carabineros contra el colectivo feminista Las Tesis, al que acusaban de incitar a la violencia en el marco de rebelión social que vivió el país desde fines de 2019. La policía militarizada apuntaba contra Las Tesis por atentados contra la autoridad y amenazas. Una jueza de garantías de Valparaíso informó que no pudo acreditar las pruebas y que la denuncia de Carabineros se dio en un “contexto artístico”.
La denuncia había sido presentada el pasado 12 de junio, avalada por el Gobierno de Sebastián Piñera y su ministerio del Interior, que apoyó a la institución, según afirmó a la prensa una de las abogadas de Las Tesis, Karina Fernández.
“Esperamos que ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras. Esperamos que todas, todes y todos podamos crear con libertad y sin miedo a la persecución y censura. Y también esperamos que los recursos públicos se inviertan en luchar contra la impunidad de abusadores sexuales, violadores y feminicidas; contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos y de las violaciones a los derechos de mujeres y disidencias; y por la liberación de las/les y los presos políticos y de la revuelta”, afirmó el colectivo feminista tras conocerse la noticia.
Las Tesis saltaron a la fama con su performance "El violador eres tú". Según la denuncia, las cuatro integrantes del grupo grabaron un video que buscaba "crear una animadversión intencionada hacia dicha institución". Sin embargo, la jueza Ingrid Alveal resaltó que "todo se hizo en un contexto artístico" y que "las actuaciones del colectivo no representaron un peligro para los policías".
A raíz de la denuncia, hubo apoyos internacionales en repudio. Julianne Moore y Natalie Portman, entre otras figuras, pidieron el cese de la querella. En su momento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos también expresó su preocupación por el proceso penal contra las artistas, dado que podía llevar a la "criminalización" de expresiones artísticas y de protesta.