A la espera de un avión sanitario enviado por el club para poder retornar a Brasil, dos jugadores del Santos, el arquero titular John y el defensor suplente Wagner Leonardo, permanecen aislados en Buenos Aires luego de haber dado positivo en coronavirus, y serán sometidos a una contraprueba en suelo brasileño. El resto del plantel ya se encuentra en su país después del encuentro ante Boca por la primera semifinal de la Copa Libertadores.
El arquero John, que disputó los 90 minutos en el encuentro del miércoles ante Boca, y Wagner Leonardo, que integró el banco, debieron quedarse en Argentina aislados en las habitaciones que ocuparon en el hotel, ya que no pueden ingresar a Brasil con un hisopado positivo. Según una fuente, los jugadores cumplieron los protocolos de todo el plantel antes de viajar a Buenos Aires, ya que el sábado se hicieron los tests y permanecieron en la burbuja en un hotel de Puerto Madero, para luego ir hacia el entrenamiento en la cancha de San Lorenzo.
"Hubo un estricto cumplimiento de protocolos. Llegaron a la Argentina dando negativo y cuando se hicieron el test tras el partido para poder reingresar a Brasil, les dio positivo", comentó un portavoz.
La dirigencia de Boca se contactó con Conmebol para conocer la situación con respecto a estos positivos, teniendo en cuenta que todos los integrantes de la delegación en teoría debían tener PCR negativos para poder salir de Brasil. A partir de versiones de la prensa brasileña, se estima que los jugadores volvieron a ser hisopados en Buenos Aires para poder regresar a Brasil, momento en el cual se confirmaron los contagios de John y Wagner Leonardo.
No obstante, la dirigencia de Boca sospecha que Santos conocía el resultado de sus jugadores, pero lo ocultó. Un punto que alimenta esa versión es que, en un hecho muy curioso, el plantel brasileño permaneció en el césped de La Bombonera en el entretiempo, en vez de irse al vestuario como es habitual.
En contrapartida, Santos difundió en la previa del choque ante Boca un video en el que John, en zona de vestuarios, abraza a algunos compañeros, entre ellos a Jean Mota y a una de las figuras, Kaio Jorge.
Ese documento determinaría que el Peixe no actuó con mala fe ante Boca, es decir que estaban plenamente convencidos de que ningún futbolista tenía covid-19.
En las próximas horas se definirá el trámite que involucra el envío de un avión sanitario para buscar a los dos jugadores. En el club albinegro estiman que ofrecerá mayor garantías al DT Cuca realizar una contraprueba una vez arribados a Brasil para determinar si ambos pueden o no estar a disposición el miércoles para el partido de vuelta.
En este contexto, Boca pidió a la Conmebol que le informe cómo fueron los hisopados del Santos para aclarar la situación, ante lo que podría ser un hecho grave desde lo sanitario, en un contexto de crecientes casos de covid-19. Desde Luque, Paraguay, aseguraron que el equipo brasileño no incumplió el reglamento, dado que compitió con la garantía de los hisopados hechos tres días antes del juego, y que Conmebol no tiene nada que informar sobre ningún otro testeo o contagio.
Por su parte, el laboratorio privado que fue contratado para la realización de los testeos en coronavirus solicitados por la delegación de Santos para retornar a Brasil aclaró este viernes que los resultados estuvieron "una vez finalizado" el partido ante Boca.
Lo cierto es que en caso que una contraprueba de John y Wagner Leonardo dé positiva en suelo brasileño, todos sus compañeros corren riesgo de tener el virus, al igual que el cuerpo técnico y la delegación que estuvo en Buenos Aires.
Por otro lado, el Santos hizo el jueves un homenaje en sus redes sociales a las víctimas de coronavirus, luego de que Brasil superara los 200.000 muertos por la pandemia. Asimismo, el club estuvo en el centro de las críticas por provocar aglomeraciones el 28 de diciembre pasado con un partido a beneficio jugado en el estadio del barrio de Vila Belmiro, en el cual participó el presidente Jair Bolsonaro con la camiseta del Peixe.
De no suceder nada extraordinario, Santos recibirá a Boca el próximo miércoles en su estadio para el partido de vuelta en el que se definirá el pase a la final que se disputará a partido único en el estadio Maracaná el 30 de enero.