El portal de noticias El Destape Web hizo crecer desmesuradamente sus números de tráfico durante el pasado mes de octubre, de acuerdo con un informe de la empresa Comscore, que se dedica a la medición de audiencias digitales a escala global. La práctica irregular ya había sido advertida por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que puso sobre aviso a "los anunciantes públicos y privados, y a todas las instituciones vinculadas a la comunicación y el marketing digital (...) con el fin de prevenir, combatir y penalizar acciones de manipulación o fraude".
Comscore indicó en su informe que "se detectó un aumento inusual en la audiencia de escritorio de una entidad en Argentina lo cual inició una minuciosa investigación". De un mes para el otro, los visitantes de El Destape Web a través de la modalidad de escritorio habían subido un 350%. Los resultados obtenidos por la empresa internacional indican que el 78% de los usuarios únicos de ese portal de noticias en octubre fueron por tráfico artificial (1.70 millón contra 381 mil reales). Algo similar sucedió con los minutos de lectura y las páginas totales vistas, que tenían un 39% "inflado".
"Este tipo de fraudes suelen favorecer artificialmente la performance digital de determinados actores del ecosistema y perjudicar la de otros", afirmó Adepa en un comunicado. "Estos últimos son en general medios productores de contenido original y de calidad, que invierten importantes recursos para ese objetivo. Además, tales prácticas perjudican de forma directa a los anunciantes, que pueden terminar adquiriendo estos espacios publicitarios de nulo valor a través de herramientas automatizadas. La paradoja es que muchas veces tanto las plataformas tecnológicas como las empresas de medición de audiencia no sólo no detectan oportunamente las conductas fraudulentas antes mencionadas, sino que terminan beneficiando a quienes las ejecutan, tanto en sus reportes como en sus algoritmos".