En enero del 2020 -cuando la pandemia no era parte de la vida- a Jon Goransky, director y productor del Teatro Metropolitan, se le ocurrió una novedosa idea: que las obras provenientes del teatro independiente poblaran la cartelera de la sala en calle Corrientes. Ahora, en enero del 2021, con protocolo, sanitización y una larga lista de requisitos mediante, la experiencia ya estrenó su segunda edición.

Esta vez, en la sala emblema del circuito comercial (Av. Corrientes 1343) se presentan: Imprenteros de Lorena Vega; la multipremiada El amor es un bien, de Francisco Lumerman; El arrebato, de Emiliano Dionisi; el drama testimonial Claveles rojos, de Luis Agustoni; la experiencia teatral de miedo El juego y la comedia dramática Conejo blanco, conejo rojo, del autor iraní Nassim Soleimanpour. Por su parte, Ezequiel Hara Duck y Jonathan Camiser estrenarán una nueva versión de la experiencia interactiva Whatsapp a cielo abierto, una aventura performática guiada por celular. Mientras que, desde el 6 de febrero, se podrán ver: La savia, con Mirta Busnelli y Petróleo, del Grupo Piel de Lava y Laura Fernández, protagonizado por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.

Así como el año pasado la búsqueda del ciclo apuntaba a atraer un público que quizás el circuito comercial no tenía, este año la propuesta diferencial es la de apostar al trabajo colaborativo. “En vez de salir a buscar obras teatrales que hayan tenido un buen recorrido y casos de éxito en un circuito diferente, nos parecía que, en este momento tan complicado, la mejor manera de salir adelante es colaborando y asistiéndonos entre todos”, manifiesta Goransky.

En un contexto donde el protocolo teatral establece que sólo puede ocuparse el 30% de las salas, el Metropolitan ofrece su espacio para que sea más rentable la presentación de producciones que originalmente se lucieron en lugares más pequeños. “Desde el Grupo La Plaza hace tiempo ya venimos intentando experimentar y darle lugar a obras que hasta ahora no habían sido protagonistas del circuito comercial. Entendemos que la circulación de obras de otros espacios es algo enriquecedor para todas las partes”.

Según expresa Goransky se trata principalmente de una oportunidad que les permite tener mayor prensa, difusión y llegada a otro tipo de público: “El hecho que las obras del Verano Off se presenten en una sala como el Metropolitan les da la oportunidad de probar sus contenidos en otro espacio”.

Justamente, uno de los problemas que afronta el teatro independiente es la inviabilidad de abrir la sala con un aforo tan pequeño, ya que terminan siendo más los gastos que los ingresos. Desde que se habilitaron las funciones presenciales, apenas unos pocos espacios pudieron volver a abrir sus puertas.

En medio de un clima de incertidumbre que atraviesa a todo el sector, el director teatral se sumó a lo expuesto por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) en un comunicado que difundieron en las últimas horas. En él, expresan “que las funciones de los espectáculos programados se desarrollarán de manera prevista, respetando los horarios anunciados y días habituales”.

Goransky coincide con que "el teatro y la música son seguros, de noche y de día” y, además, reafirma su convicción de que no son lo mismo que los bares y los boliches: “Pedimos que el teatro no quede vinculado con la noche, con las fiestas clandestinas o los boliches. Somos un espacio absolutamente seguro”. Y agrega: “la actividad ya estaba lo suficientemente complicada antes de que todo esto arranque. Sentir que puede haber nuevas medidas que nos van a tirar para atrás, es realmente doloroso”.

Por eso, en este momento, donde para Goransky la situación del teatro “es casi terminal” hay dos opciones: “quedarse esperando que todo se solucione y poder volver a abrir con una nueva normalidad o, en este interín -que no sabemos cuánto va a durar- hacer, generar y producir alianzas con todos los cuidados pertinentes”.

Las entradas para el Ciclo Off en el Met se pueden adquirir en la boletería del teatro, así como también a través de la página web: www.plateanet.com