Las inundaciones en el noroeste de la provincia de Buenos Aires están generando conflictos entre los partidos gobernados por la misma alianza Cambiemos. El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso aseguró hoy que denunciará penalmente a todos los responsables de los cortes de rutas practicados en el partido de General Villegas, que está bajo el mando de Eduardo Campana, para que drene el agua y alivie la situación en ese partido, ya que ahora "mandarán agua" a su distrito.

Reynoso precisó que esas obras "son inconsultas" y aseguró que la rotura de las rutas 188, 226 y 33 "no fue controlada" y pidió el cierre inmediato de estos cortes."Habíamos convenido con funcionarios de Hidráulica que por el estado actual del agua no había que tocar nada porque se podrían causar consecuencias inesperadas", dijo el intendente de Rivadavia.

En este sentido sostuvo que "nos sorprende esta decisión y ya le he manifestado mi disconformidad a las autoridades de Hidráulica, a las que hago responsables por lo que pueda pasar". Recordó que la semana pasada "se nos manifestó que la directiva era no tocar nada del sistema porque a falta de años de obras esa acción implicaría consecuencias", pero destacó que "los cortes igual se hicieron por la presión que metieron los vecinos de General Villegas", distrito también gobernado por Cambiemos.

Por su parte, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, aseguró que ante "una situación critica" se realizaron cortes en las últimas horas en rutas del partido, aunque el tránsito "se restableció el mismo día", y justificó que las defensas al norte de la ciudad cabecera "son muy precarias" y de romperse afectaría a los barrios donde viven entre dos mil y tres mil personas.

"Ayer se cortó la ruta 226 y se restableció el mismo día, de igual modo se procedió al corte de la ruta 33 porque ayer había aumentado el nivel unos 40 centímetros. Estamos con defensas muy precarias al norte de la ciudad cabecera de General Villegas, era una situación crítica", dijo a Télam el jefe comunal.

Campana explicó que las obras se realizan para drenar parte del agua que cubre al 70 por ciento del distrito y que "de romperse las defensas, el agua entra a la ciudad, a los barrios bajos, carenciados, donde viven entre dos mil y tres mil personas". "Esas defensas son precarias, obligaban a tener 3 retroescabadoras y cuadrillas de hombres tratando de tapar las filtraciones ante un riesgo inminente", aseguró Campana.

En relación con las obras para facilitar el drenaje, manifestó que "es un trabajo en conjunto para tratar de encauzar las aguas" y que las labores "fueron consensuadas con los organismos provinciales". Aseguró que "se realizó aquí la reunión donde estuvo el vicegobernador Daniel Salvador, junto a los ministros de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile; el bonaerense, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa junto a los intendentes de Trenque Lauquen, Rivadavia y el de la localidad cordobesa de Buchardo", sostuvo.

De igual modo, precisó que "en los últimos días también hubieron reuniones entre las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Nación, que se reiteraron ayer" y adelantó que "el comité interprovincial se volverá a reunir el próximo lunes".