La oposición al gobierno de Nicolás Maduro continuó hoy con las manifestaciones contra el mandatario y realizó dos marchas en Caracas, una en el oeste y otra en el este de la ciudad. En la última de ellas unas 2000 personas decidieron continuar marchando más allá de la ruta anunciada por la dirigencia opositora y tomaron la autopista Francisco Fajardo. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes para dispersarlos.

La otra movilización opositora en la capital venezolana recorrió sin inconvenientes el municipio Libertador ubicado en el oeste de la ciudad. Se trata de la zona donde están los poderes públicos, que es gobernada por el chavismo. En su recorrido, los opositores pasaron frente a la sede la Guardia Nacional, de los servicios de inteligencia y el paseo Los Próceres, ubicado en zona militar.

Mientras tanto, un hombre de 32 años murió durante la madrugada luego de haber sido herido de bala el martes pasado en una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Cabudare, estado Lara. Es la quinta víctima fatal en las protestas que comenzaron hace casi dos semanas: también en Cabudare murieron por heridas de bala un hombre de 36 años y un adolescente de 13, mientras otras dos personas fallecieron en las afueras de Caracas y en la ciudad de Valencia.

La oposición emprendió el 1 de abril una serie de movilizaciones, principalmente en Caracas, que han derivado en batallas campales de manifestantes contra militares y policías, intercambiando gases y balas de goma por piedras y botellas. El saldo hasta ahora es de cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de arrestos.

Las protestas se desataron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia intentara asumir las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, decisión que poco después se suspendió tras el rechazo internacional.

Para el 19 de abril los opositores convocaron a "la mamá de todas las marchas" contra Maduro, en conmemoración del primer grito independentista venezolano, y el chavismo también saldrá a la calle para respaldar al presidente y a la Revolución Bolivariana.

Hoy el oficialismo recordó el regreso al poder del fallecido Hugo Chávez el 13 de abril de 2002, tras un golpe de Estado que lo sacó brevemente de la presidencia. Hubo un acto en Puente Llaguno, próximo al palacio presidencial de Miraflores, y epicentro de la resistencia al golpe.

EFE

 

El presidente Maduro señaló que “los días de abril de 2002 quedarán grabados para siempre en la historia, porque en ellos se dibujaron las dos caras de un país”. “Por un lado, aquellos que siempre han estado de espaldas al pueblo, una minoría que a través del engaño y las trampas traicionó a millones de venezolanos para dar un golpe de Estado que entregaba nuevamente al país al imperio. Pero por el otro, los nietos y nietas de los lanceros, de los soldados de Bolívar, que se lanzaron a las calles a defender y rescatar a la patria, a la revolución y a su comandante Hugo Chávez", escribió el mandatario nacional en su cuenta en Facebook.