Nada nuevo se decidió en la reunión del Comité Operativo de Emergencia para analizar la situación epidemiológica en cuanto al SARS-CoV-2 en la provincia. Así lo informó el ministro de Salud Pública y presidente del COE, Juan José Esteban. "Se mantiene la situación exactamente igual, nos vamos a reunir el lunes nuevamente para instrumentar las medidas sanitarias en concordancia con el decreto publicado por el Gobierno Nacional”, sostuvo. 

El Comité tuvo presente que en estos primeros diez días de 2021, en la provincia hubo 156 casos de coronavirus y, según la información oficial, "ningún fallecimiento". Esteban dijo que Salta está en una situación diferente a la de Nación, y eso "permite esta flexibilización que hoy tenemos”.

Sin embargo, se informó que los funcionarios coincidieron en subrayar que depende de la responsabilidad social, respetando y haciendo cumplir los protocolos sanitarios, para que Salta continúe en etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, indicó que durante el encuentro se decidió tomar medidas para reforzar el control en los municipios, “especialmente aquellos que están disfrutando de la actividad turística”.

El funcionario explicó que también habrá reuniones con los intendentes para incentivarlos a que se controle más. "No queremos afectar las actividades económicas, ni las actividades de la gente, pero necesitamos un comportamiento responsable, queremos que el sector gastronómico se comprometa a mejorar los controles”, afirmó.

Sobre las medidas a tomar por la Provincia, Villada señaló que el COE “fue cauto en cuanto a adoptar medidas sin tener la decisión del Gobierno Nacional, cuando nos reunimos todavía no estaba el decreto de Nación, por eso vamos a esperar; queremos seguir acompañando sus decisiones y por lo tanto la semana que viene nos vamos a volver a reunir. Las medidas van a depender de la cantidad de casos y la cantidad de casos va a depender de la responsabilidad social de nuestro comportamiento”.

Por otra parte, Esteban explicó que se continúa trabajando con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en el estudio de aguas servidas y cloacales. Dijo que este trabajo "está demostrando que hay un incremento entre veinte y treinta veces más del virus SARS-CoV-2 en las zonas de Cerrillos, norte de la capital y Pereyra Rozas". Añadió que también trabajan con Epidemiología "para mejorar los testeos y determinar si hay casos positivos circulando en el área”.

El COE también autorizó, a pedido de la Secretaría de Gestión Educativa, el desarrollo de actividades de manera presencial en establecimientos educativos con régimen de verano en los departamentos de Los Andes, San Carlos y La Poma, a partir del 18 de enero.

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que ayer se notificaron  35 casos nuevos de covid-19 en la provincia. Con éstos, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia llegó a 22.343, de los cuales se han recuperado 19.814, el 89%.

Por otra parte, ayer había 70 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica. Y los decesos por la covid eran 1.026.

La gran mayoría de los contagios se detectaron en el departamento Capital, que con 20 nuevos ayer alcanzó un total acumulado de 10.637 positivos. En orden de importancia le siguió el vecino Cerrillos, con 3 contagios y un total de 987. En Chicoana, hubo 2, con total de 322. En General San Martín, en el norte, también se registraron 2 (total de 2.134).

En ocho departamentos hubo 1 caso notificado en cada uno: Anta, Cafayate, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San Carlos