Una adolescente de 14 años falleció la madrugada de este sábado tras ser apuñalada en la zona del tórax por un joven de 18 años. El hecho se cometió en un camino rural en zona de Misión La Loma 2, cerca de la ciudad de Embarcación, en el norteño departamento General San Martín de Salta. Este es el segundo femicidio en la provincia en lo que va de este año.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el presunto agresor está detenido y que en el lugar del crimen se secuestró un arma blanca. La audiencia de imputación se concretará el próximo lunes.
La investigación quedó a cargo del fiscal penal Gonzalo Vega, interino en la Fiscalía de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal. El cuerpo de la adolescente fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde se le hará la autopsia.
La Radio Panamericana, de Embarcación, informó que familiares de la chica afirmaron que en el momento del ataque había otros cuatro jóvenes y que la agresión se produjo en medio de una discusión. El medio también indicó que los familiares sostienen que la niña estaba embarazada de cuatro meses.
Por otro lado el portal digital Amtena Noticias transmitió desde la misma comunidad y entrevistó al cacique Juan Bracamonte, quien consideró que este hecho es consecuencia de las adicciones que sufren jóvenes, adolescentes y niños de la comunidad, una problemática que “nos ha superado”.
El cacique llamó "a la reflexión a los vecinos”, entendió que “los padres tienen que ver también mucho en el tema”, que deben tomar medidas para encontrar la forma de frenar las adicciones a las drogas y el alcohol. “Esto no da para más ya”, afirmó.
La problemática de las adicciones afecta cada vez más a las comunidades originarias de la zona. Referentes indígenas vienen llamando la atención sobre esta situación en Coronel Juan Solá (Morillo), Hickman, Misión Chaqueña. El cacique consideró que la situación se da en toda la provincia, y en el norte, “todos tienen el mismo problema”.
Misión La Loma es una comunidad grande que reúne a familias de los pueblos Wichí, Guaraní y Qom (o Toba). Por lugareños se sabe que la adolescente asesinada era hija de madre qom y padre wichí.