ESTADOS UNIDOS

Trump contra la salud sexual 

El gobierno conservador de Donald Trump cortó los subsidios para salud sexual que llegaban al Fondo de Población de Naciones Unidas. Aproximadamente, un diez por ciento del presupuesto de la organización fue recortado e implica la quita de asistencia a 10,5 millones de personas (principalmente mujeres, niñas y jóvenes) en provisión de anticonceptivos y acceso a abortos seguros a través de clínicas de emergencia. La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) apeló a mantener, a través de fondos de otros países, el respaldo mundial a la salud sexual. “La comunidad internacional tiene que garantizar a todas las mujeres y niñas el acceso y disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, expresaron. 


COLOMBIA

Nadie escuchó a Claudia

El femicidio de Claudia Giovanna Rodríguez Altuzarra por parte de su ex pareja, Julio Alberto Reyes Andrade, en una óptica de un centro comercial conmocionó al país. El femicida la tomo de rehén y las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo que fue ineficaz (pero cuando ella pedía ayuda a la policía le decían que no podían hacer nada) y la mujer murió baleada. Después la policía disparó sobre el asesino. El Estado no evitó su muerte, a pesar de las denuncias de Claudia por violencia y amenazas. “La perseguía por todos lados, la hostigaba y nadie le prestó atención”, aseguró Fernando López, cuñado de Rodríguez Altuzarra.


ESPAÑA

Pararse es de chicas

La psicóloga Natalia Martín-María investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid investigó la accesibilidad del transporte público para embarazadas. Desde el 2 de noviembre del 2015 hasta el 28 de enero del 2016 (ocho días antes de parir) anotó las reacciones de pasajeros/as. Hizo 84 viajes en los que no había asientos disponibles y en 55 ocasiones le dieron el asiento, pero 29 veces la vieron y la dejaron parada. Otro resultado interesante es que la mayoría de las personas que ceden el asiento son las mujeres menores de 40 años y, en muchos casos, extranjeros/as.