En Salta se demoró el anuncio de restricciones ante el rebrote de la pandemia, pero aún en un marco de mayores libertades, y de aumento de la cantidad de contagiados, la Policía de la Provincia continuó este fin de semana con los operativos de seguridad sanitiaria en todo el territorio provincial.
En ese contexto el viernes último se llevaron adelante 2.062 procedimientos de seguridad sanitaria en la provincia, 310 fueron controles en locales comerciales y gastronómicos. Siete propietarios de estos locales fueron infraccionados incumplimientos, mientras que 4 establecimientos fueron clausurados de manera preventiva. En total se labraron 300 infracciones por diferentes transgresiones como no uso de tapa bocas, reuniones masivas, incumplimientos de protocolos o contravenciones en comercios.
Además, por reportes de vecinos al Sistema de Emergencia 911 se detectaron dos fiestas clandestinas, en Aguaray y Joaquín V. González.
La fuerza informó que realizó patrullajes estratégicos, controles comerciales, gastronómicos, vehiculares y demás intervenciones de seguridad ante la demanda ciudadana. Este trabajo de control del cumplimiento de las medidas dictadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) estuvo a cargo de las 6 Unidades Regionales de la Policía en la provincia.
El Operativo Covid-19 de seguridad se realiza desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Otra vez Cafayate
Los datos informados ayer por la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública sobre la cantidad de contagiados con la covid-19 centran otra vez la atención sobre la turística ciudad de Cafayate, donde se notificaron 24 positivos, la mayor cantidad de la jornada.
En total, en todo el territorio salteño ayer se notificaron 69 casos nuevos. Con esta cifra, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 22.412 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.854, el 89%. Y hay 71 enfermos internados en unidades de terapia intensiva, 13 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por coronavirus son 1.027.
Por departamentos, la mayor cantidad de contagiados se dio en Cafayate, que con 24 nuevos alcanzó un total de 633. Le siguió el departamento Capital, con 18 casos nuevos, totalizando 10.655. Otra cantidad importante de positivos se registró en Metán, que llegó a informar 11 y alcanzó un total de 561. Cerca, en Rosario de la Frontera, se detectaron 4 contagios y el municipio llegó a los 229 casos confirmdos desde que la pandemia llegó a ese lugar.
Siguiendo en el sur provincial, en el departamento Anta se registraron 3 contagios, con un total dfe 703. También en General San Martín, en el norte, hubo 3 positivos, aunque en su caso el total es de 2.137.
En Orán hubo 2 casos (2.562) y se detectó un caso en Chicoana, otro en La Viña, otro en Molinos y uno más en San Carlos, todos departamentos del oeste provincial.
Más de 500 vacunados en el Papa Francisco
El Ministerio de Salud de Salta informó que con la segunda entrega de las vacunas, en el Centro de Referencia COVID-19 de la Provincia, se inmunizó a 80 profesionales de la salud. En la primera etapa se inocularon a 450 trabajadores. El Centro de Referencia funciona en el Hospital Papa Francisco.
“En la primera etapa de la vacunación, hemos inmunizado a 450 trabajadores de la salud en el Hospital. Ayer (por el jueves) por la tarde recibimos la segunda tanda, y hoy 80 personas han sido inoculadas con la primera dosis de la Sputnik V, sumando un total de 530 vacunas aplicadas en el Papa Francisco”, dijo Hugo Salvatierra, director de enfermería del Área Operativa Sur.
La enfermera Marcela Gerez, que se desempeña en el Papa Francisco, afirmó que hay "un control estricto de los freezers las 24 horas para garantizar la cadena de frío de la Sputnik V. Mediante una planilla, realizamos un registro diario, cada dos horas, de la temperatura a la que se encuentran, observando los termómetros externos e internos de cada freezer”.