La séptima etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita tuvo protagonismo argentino en la categoría cuatriciclos, porque el bonaerense Manuel Andújar aprovechó el abandono del vigente campeón el cordobés Nicolás Cavigliasso para imponerse durante la jornada y ser el nuevo líder de la general.

Andújar, nacido en la ciudad de Lobos, acumuló su segundo triunfo de etapa y le lleva 20 minutos y 55 segundos de ventaja en la general al francés Alexandre Giroud.

Los 737 kilómetros entre las ciudades árabes de Hail y Sakaka fueron cerrados en 5h57m40s por Andújar, a bordo de una Yamaha y con el club Boca como principal sponsor. Fue escoltado por el chileno Italo Pedemonte (a 3m5s) y Giroud (a 8m51s).

La mala para los argentinos fue el abandono de Cavigliasso por un problema mecánico, por lo que no podrá defender el título que logró en 2019 cuando estaba al frente de la general con 33 minutos de ventaja sobre Andújar.

El otro argentino en carrera, el cordobés con licencia estadounidense, Pablo Copetti (Yamaha Raptor), llegó este domingo en el quinto lugar (21m3s) y conservó esa misma posición en la tabla global.


En tanto, en las motos también hubo noticias desalentadoras, porque el salteño Kevin Benavides se retrasó hasta el quinto puesto de la general, donde estaba segundo. La séptima etapa lo hizo arribar en decimosexto lugar, incluso detrás de su hermano Luciano (Husqvarna) y el mendocino Franco Caimi, que llegaron octavo y décimo, y ocupan el puesto 10 y 17 en la general.

Por su parte, el francés Stephane Peterhansel (Mini) consolidó su liderazgo en autos al finalizar segundo en una séptima etapa ganada por el saudí Yazheed Al Rajhi (Toyota). Al Rajhi se impuso con un tiempo de 4h21m59s en un tramo con 453 km cronometrados.

El español Carlos Sainz (Mini) terminó tercero de la etapa, a 1m15s, mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) fue cuarto, a 2m48s del vencedor.

En la general, tras terminar seis veces entre los tres primeros en las siete etapas, "Monsieur Dakar", trece veces campeón del rally, ocupa el primer puesto, con 26h36m50s y amplió su ventaja sobre Al-Attiyah a 7m53s.

La octava etapa se correrá este lunes, con 709 kilómetros (375 cronometrados) entre las ciudades de Sakaka y Neom, situada a orillas del Mar Rojo.