“Los depósitos y los préstamos brindaron buenas señales en diciembre, cuando se observó un importante avance de la intermediación financiera”. Así lo destacó este lunes la gerencia de Estudios Económicos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En el análisis desagregado, los depósitos del sector privado en pesos experimentaron un crecimiento de 5,2 por ciento mensual en diciembre. Se trata de un incremento explicado por la suba de los depósitos a la vista y de los depósitos a plazo.
“El aumento de 4,4 por ciento mensual de las colocaciones a la vista fue resultado del fuerte impulso de los depósitos en caja de ahorros (8,8 por ciento mensual)", indicaron en el Banco Provincia. Agregaron que en menor medida también subieron los realizados en cuenta corriente (2,9 por ciento mensual).
Adicionalmente, la suba de 2,1 por ciento de los depósitos a plazo del segmento mayorista fue suficiente para compensar la leve baja que registró el sector minorista (-0,2 por ciento mensual). De este modo, el incremento total de los depósitos a plazo (sumando mayoristas y minoristas) fue del 1,3 por ciento.
Con respecto al segmento en moneda extranjera, el mes pasado los depósitos en dólares del sector privado revirtieron la tendencia descendente iniciada en septiembre y exhibieron un incremento de 3,0 por ciento mensual, equivalente a unos 440 millones de dólares, hasta ubicarse en 15.099 millones, detalló el informe.
Esa evolución fue el resultado de las subas de 4 por ciento (417 millones de dólares) en los depósitos en cuentas a la vista y de 1,1 por ciento en los realizados a plazo (en torno de 41 millones).
En materia de créditos, los préstamos al sector privado se expandieron 3,4 por ciento mensual en diciembre, lo que marcó una leve desaceleración de la tasa de crecimiento en comparación con noviembre. "Este comportamiento obedece a la mejora en todas las líneas", indicó el documento. Se destacó el dinamismo de los créditos al consumo, que se expandieron en 4,8 por ciento respecto del mes previo.
En detalle, se precisó que la evolución del financiamiento a través de las tarjetas de crédito subió un 6,2 por ciento mensual y explicó en torno de la mitad del aumento mensual de los préstamos otorgados al sector privado. Los préstamos personales, por su parte, subieron apenas 2,3 por ciento mensual, una variación que resultó inferior al aumento mensual de los precios al consumidor, agregó el informe. Por el lado de las líneas con garantía real y las comerciales establecieron incrementos de 1,9 y 1,6 por ciento mensual, respectivamente.
En diciembre el Banco Central siguió consolidando el proceso de armonización de tasas de interés, para promocionar el ahorro en moneda local y lograr una convergencia de los rendimientos de los instrumentos que emite el Tesoro con los que utiliza el BCRA. Con ese objetivo se ofreció una tasa mínima garantizada de los plazos fijos a 30 días hasta 37 por ciento (44 por ciento efectiva anual) para inversiones de personas humanas menores a un millón de pesos y para el resto se ubicó en 34 por ciento (39,8 efectiva).