Familiares de víctimas de tránsito y hechos de violencia salieron a responder la defensa corporativa que Juntos por el Cambio hizo en favor de Carolina Píparo. A través de un duro comunicado que desarticula los intentos de Píparo de despegarse del intento de asesinato de dos motociclistas, los familiares puntualizaron que la investigación del hecho no se trata de una “persecución política” y exigieron la renuncia de la funcionaria a la Secretaría de Asistencia a la Víctima que ocupa en la Municipalidad de La Plata.
El comunicado fue publicado horas después de que la coalición opositora a la que responde Píparo denunciara el supuesto “uso político” de la investigación del delito en el que la funcionaria está involucrada y su esposo detenido.
En ese hecho “hay una investigación criminal, no hay política”, subrayó el centenar de familiares de víctimas de hechos de violencia, que además sostuvieron que el intento de la legisladora bonaerense de deslindarse de sus responsabilidades genera “dudas, temor e incertidumbre en las víctimas de accidentes y delitos”.
“No es un hecho de persecución política, es un hecho objetivo: Píparo es secretaria de Asistencia a la Víctima pero el auto en el que ella estaba arrastró 300 metros a una víctima y no la asistió. Es impropio que ocupe ese cargo porque está moralmente inhabilitada después de lo que hizo”, afirmó a Página/12 Oscar Castellucci, padre de Martín, el joven que en 2006 fue asesinado a golpes por un patovica en un boliche de Lanús.
Castellucci, que es titular de una de las decenas de asociaciones civiles que salieron a responderle a Juntos por el Cambio, puntualizó que la declaración conjunta fue pensada “más allá de la identidad política” de cada uno de los firmantes.
El texto que pide la renuncia de Píparo recuerda las “contradicciones” de su declaración sobre el atropello de motocilistas cometido por su esposo Juan Buzali, quien conducía el auto en el que ella también viajaba como acompañante. Denuncia la “coautoría” de la legisladora en ese hecho y cuestiona su “total desprecio” por lo que había hecho, ya que no solo no atendió a las víctimas sino que además se dio a la fuga.
Asimismo, los familiares miembros de distintas organizaciones de defensa de los derechos civiles le pidieron a la Justicia que “actúe sin ningún tipo de presiones que oscurezcan su accionar”.
Por todo esto, remarcaron que “intentar ponerle un tinte político a este hecho criminal y justiciable solamente puede tener como fin evadir las responsabilidades que le caben a la señora Píparo, a su esposo y a cualquier otro funcionario que resulte involucrado en este gravísimo suceso acaecido”.
Algunos de los firmantes del comunicado son, además de Castellucci, Jorge Taddei y Beatríz Regal, padre y madre de Wanda; Rosa Schoenfeld, de la Asociación Miguel Brú; Gustavo, el papá de Natalia Melmann; y Edgardo Aló, padre de Carolina, la joven asesinada por Fabián Tablado, entre otros.
Quien también salió a cuestionar a Juntos por el Cambio fue la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz. "La condición de víctima no es permanente ni anula las responsabilidades cuando se es funcionaria ni la exime de haber cometido abandono de persona luego de que su marido atropellara a dos jóvenes, por lo que está imputado por doble homicidio en grado de tentativa", dijo en referencia al cargo que la legisladora electa ocupa en la Secretaria de Asistencia a la Víctima platense.
A través de Twitter, Díaz salió al cruce de las afirmaciones de Píparo, quien dijo que detrás del tratamiento que se le da a su caso hay una presunta "persecución política". "¿Con qué legitimidad se puede seguir en la gestión al frente de la atención de víctimas?", se preguntó en su posteo.
La ministra bonaerense cuestionó a la diputada de la oposición por no haber atendido a los dos motociclistas que atropelló su marido, Juan Ignacio Buzali, a bordo del auto en el que circulaban la madrugada de Año Nuevo en La Plata, luego de haber sido asaltados, y por lo que fue acusado por la fiscalía del delito de doble "homicidio en grado de tentativa".