Nuevos enfrentamientos entre manifestantes opositores y policías se registraron en Venezuela ayer, cuando se confirmó la muerte de la quinta persona desde el inicio de estas protestas hace casi dos semanas. Una de las dos marchas convocadas en Caracas fue dispersada con gases lacrimógenos y balas de goma, luego que su recorrido fuera desviado hacia el centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos, bloqueando la principal autopista de la capital.

En esas mismas protestas murieron por heridas de bala un hombre de 36 años y un adolescente de 13. El Ministerio Público abrió una investigación sobre estos casos. Además de estas tres víctimas, el 6 y 11 de abril dos jóvenes de 19 años fallecieron baleados en las afueras de Caracas y en Valencia. 

Maduro recordó en Twitter el regreso al poder, el 13 de abril de 2002, del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), tras un golpe de Estado que lo sacó brevemente de la presidencia. El chavismo organizó un acto en Puente Llaguno, próximo al palacio presidencial de Miraflores, y símbolo de ese capítulo de la historia. El presidente, que declaró feriado toda la Semana Santa en el sector público, asegura que las protestas buscan generar violencia para darle un “golpe de Estado” y “cual anticristo, destruir la paz” de Venezuela. “En Semana Santa la calle es la que manda”, gritaban los manifestantes en sus consignas.

La oposición emprendió el 1 de abril una serie de movilizaciones, principalmente en la capital, que han derivado en batallas campales de manifestantes contra militares y policías, intercambiando gases y balas de goma por piedras y botellas. Decenas de heridos y más de un centenar de arrestos se suman al saldo trágico.

Las protestas se desataron tras sentencias con las que el máximo tribunal asumió las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los legisladores. En medio de un fuerte rechazo internacional, los dictámenes fueron anulados parcialmente.

“A los miles de Servidores Públicos Civiles, Militares, Policiales, etc.. Nuestro reconocimiento. Sigamos protegiendo al Pueblo Noble de Venezuela”, escribió también el presidente Maduro en Twitter.