El Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) calculado mensualmente por el Indec, que mide la evolución del volumen físico de un conjunto de servicios como demanda de energía eléctrica, gas natural y agua, recolección de residuos, transporte de pasajeros, peajes, correo y telefonía, registró una caída interanual de 15 por ciento en octubre. En términos desestacionalizados, en cambio, fue el tercer mes consecutivo que presentó un leve aumento contra el mes anterior: entre octubre y septiembre fue de 0,3 por ciento.
Todos los sectores de actividad económica que componen el ISSP muestran una contracción interanual. Los más afectados, por encima de la media, fueron el transporte de pasajeros con una variación negativa del 83,6 por ciento; peajes, con una caída de 37,5 por ciento; servicios de correo (-22,5 por ciento) y transporte de carga (-17,9 por ciento).
La categoría menos afectada fue la del sector de telefonía, que registró un descenso de 2,4 por ciento. La demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 3,9 por ciento; la recolección de residuos tuvo una contracción de 8,7 por ciento.
En la variación intermensual, el transporte de pasajeros creció 23,1 por ciento y los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba del 3,1 por ciento.