“La mayoría de las pymes no podrán afrontar los reclamos salariales de los sindicatos en paritarias”, advirtió ayer la Confederación General Empresaria (Cgera) al referirse al impacto de la recesión sobre la actividad productiva. Las cámaras nucleadas en la entidad cuestionan la orientación de la política económica y reclaman, hace más de un año, la reactivación de la demanda local. Sin embargo, en la antesala de las paritarias en las actividades productivas, abrieron el paraguas. “El salario es un componente importante para fortalecer el mercado interno, pero la delicada situación que atraviesan las pymes producto de la baja en el consumo, el alza en los costos y el aumento de las importaciones, conducen a que éstas no puedan afrontar los reclamos”.
Desde la Cgera advirtieron sobre un escenario de creciente conflictividad laboral y posibles medidas de fuerza sindicales. “Con las negociaciones paritarias, la conflictividad se incrementará, habrá convocatoria a paros”, prevé la entidad en su comunicado. “La mayoría de las pymes de los sectores productivos no podrán afrontar los pedidos. Nos estamos preparando para los paros sectoriales”, aseguraron en el sector de los empresarios que encabeza Marcelo Fernández.
Marroquinería, electrónica, indumentaria, óptica, metalúrgica, textil, juguete, calzado, herrajes y autopartes son algunos de los sectores que forman parte de la Cgera. Se trata de actividades directamente afectadas el nuevo esquema macroeconómico de altas tasas de interés, contracción del mercado interno y apertura comercial.