La Secretaría de Cultura de Salta lanzó el ciclo Verano en la Usina, que presentará durante enero y febrero diversas propuestas artísticas al aire libre. Se trata de eventos gratuitos que combinan la música, la danza, el freestyle, el rap y el cine en la plaza ubicada en las calles España y Juramento de la ciudad de Salta.
El primer encuentro de vacaciones que se llevará a cabo hoy, comenzará a las 18.30, con el evento Kuni, poesía y música. La poesía estará a cargo de Celina Zacarías y Sofía López Fleming, con el acompañamiento musical de Chochi y Popa.
A partir de las 20, en una pantalla gigante en la plaza se proyectarán cortometrajes seleccionados por la Escuela Nacional de Experimentacion y Realizacion Cinematografica (ENERC).
Cristian Gana, jefe de Salas Teatrales de la Secretaría de Cultura, afirmó que el ciclo "busca brindar en este tiempo de vacaciones distintas actividades para que el ciudadano pueda asistir" y disfrutar de manera libre y gratuita. El organismo provincial busca establecer que cada semana se puedan sostener eventos desde el miércoles hasta el domingo.
Es por eso que para mañana ya se podrá difrutar de una batalla de freestyle a las 19 en el anfiteatro de la Usina Cultural y para las 20, le seguirá una batalla de rap. Quienes deseen participar, se podrán inscribir minutos antes del inicio de la actividad.
Mientras que para el viernes 15, se podrá ver la obra de teatro Yoyo, de Sebastián Godoy. El salteño, que vive desde hace unos años en Buenos Aires, se despide de su provincia con la presentación de un unipersonal lleno de humor y magia. Será a partir de las 19 en el mismo anfiteatro.
Para el sábado, las actividades se realizarán en la plaza de la Usina y arrancarán a las 9 con una clase de meditación a cargo de la organización Falun Dafa. Y a las 10, se iniciará un taller de danzas africanas de la mano de Rocío Pancio. A las 19, habrá una exhibición del artista de k Up Random.
El cierre del primer encuentro será el domingo desde las 9 y comenzará con un ciclo de micro talleres para iniciarse en el camino de la meditación. Según se informó, se unirá "un momento de sanación espiritual y de encuentro con uno mismo desde la paz y la amorosidad".
Sobre las proyecciones audiovisuales, Gana dijo que se definió que durante todo enero se proyectarán cortos, mientras que en febrero se exhibirán películas. Además, en cada ciclo se intentará sostener los jueves de freestyle y los viernes de presentación musical.
El trabajador dijo que el armado de la grilla artística fue una combinación de propuestas que presentaron los artistas, más la selección que hizo la propia Secretaría. A todo ello, se suma la propuesta de Paseo Usina, con la oferta gastronómica de los puestos de comida que se encuentran en la Plaza.
Además, ya están trabajando de forma conjunta con la asociación de Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS) para llevar adelante las actividades por el día del músico, que es el 23 de enero.
Gana aclaró que las propuestas deben respetar la resolución 1180, que aprueba el Protocolo para la reapertura de las actividades en teatros y salas no
dependientes y dependientes de la Secretaría. La medida, además de a la Usina, alcanza al Teatro
Provincial Juan Carlos Saravia y las salas de la Casa de la Cultura y el Centro Cultural América.
El Ballet cuenta historias
Por su parte, el Instituto de Música y Danza dará inicio al ciclo denominado Historias Mínimas. En este caso, será el Ballet Folklórico de la Provincia General Martín Miguel de Güemes el encargado de contar breves historias interpretadas por sus bailarines, que serán cantadas y musicalizadas por artistas invitados.
Los espectáculos se llevarán adelante cada viernes de enero en la Casa de la Cultura. La entrada será gratuita y quienes deseen ver las interpretaciones de 30 minutos deberán realizar las reservas en el mail [email protected].
Este viernes 15, desde las 21.30, se expondrá la historia del malambo. En ese sentido, se contará un "pasaje sobre la rítmica de nuestro país desarrollándose y aplicándose en nuestros ritmos populares". El artista invitado será Rodrigo Cocha.
El viernes 22 se podrá disfrutar de Entre Tangos Boleros, y algo más, que mostrará "una visión ciudadana de relaciones en pareja contada a través de la poesía, la música y la danza". En este caso, será acompañado por Luis Leguizamón, el hijo del Cuchi Leguizamón, quien además es cantante y guitarrista.
La última y tercer entrega de las historias, será un homenaje a los poetas Jaime Dávalos y Manuel Castilla. Para ello, se realizará un recorrido coreográfico sobre la poesía de los poetas bajo la compañía de Luis Leguizamón. El ciclo girará, además, por municipios de la provincia en fechas y lugares a confirmar.