Una investigación que llevan adelante las ingenieras Verónica Rajal y Cecilia Cruz, de la Universidad Nacional de Salta y el Conicet, con el fin de relevar el nivel del virus SARS –CoV-2 en aguas servidas, llamó la atención del gobierno provincial, que las convocó para trabajar en su aplicación sistemática, mediante un entrecruzamiento de datos, para ayudar a la detección de la enfermedad.

Por eso el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, e integrantes del equipo de Epidemiología de la provincia, recibieron a ambas científicas para avanzar en la puesta en marcha de un sistema de alerta a través de un esquema tipo semáforo que permita identificar las zonas de circulación viral

“El propósito de la reunión fue el de coordinar esfuerzos para poder cruzar información que se obtiene del análisis de las aguas residuales con información del área de Salud de la Provincia, para poder realizar un análisis de esta información combinada y así tratar de anticiparnos a situaciones más complicadas desde el punto de vista sanitario”, expresó Verónica Rajal, quien lleva adelante el proyecto.

El estudio fue denominado "Vigilancia epidemiológica de SARS-COV2 en aguas residuales y superficiales. Evaluación cuantitativa de riesgo microbiológico. Propuestas para la mitigación y control de la contaminación”, y es financiado por la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia, Técnica y la Innovación.

La investigadora Cecilia Cruz detalló que el trabajo se está llevando adelante en conjunto entre la UNSa, Conicet y la empresa Aguas del Norte y consiste en “tomar muestras de aguas residuales de distintas bocas de registro que están distribuidas en distintos puntos de la ciudad”.

Por su parte, Paula Herrera, de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología de la provincia, valoró el trabajo que vienen realizando las científicas y manifestó que “la información de su investigación puede desencadenar un alerta en diferentes barrios donde podría haber circulación del virus”.

61casos en Salta

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 61 casos nuevos de covid-19, lo que representa un salto con respecto a lo registrado en las últimas 48 horas, en los que la cifra apenas si superaba la mitad de ese número.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 22.529 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.909, lo que representa el 88%.

También hay 72 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 11 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.028.

Capital nuevamente estuvo al frente de los departamentos con más casos ya que terminó con 27 nuevos contagiados. Anta y Metán declararon ocho positivos nuevos en cada uno de esos departamentos.

Orán tuvo cuatro casos, mientras que San Carlos, Rosario de Lerma, Cafayate, San Martín, Cerrillos Y Rosario de la Frontera detectaron 2 cada uno. En tanto, Chicoana y Los Andes sumaron uno cada uno.